Erick barrondo: “Es importante mantenerse”

El medallista olímpico no se duerme; ha incrementado su rutina de trabajo y asegura que va por más. Días atrás ganó el primer lugar en el Gran Premio de Marcha de Dudince, Eslovaquia, donde batió el récord continental. No les teme a las presiones ni a sus adversarios y afirma sin dudarlo que él es su principal rival. El Mundial de Atletismo, que se disputará en agosto en Rusia, será su gran desafío después de su medalla de Londres 2012

Por: Publinews

Asegura que le quedan unos cinco años más en la élite mundial /Foto: Publinews

Fiel a su estilo, sus mensajes dejan un legado para la interpretación. Publinews habló con el medallista sobre su futuro y retos.

Tras integrarte en la temporada pasada a la élite mundial de la marcha, ¿cómo mantenerte o aumentar tu rendimiento para las competencias venideras?

Concientizándome que lo importante no es llegar sino mantenerme en lo más alto y dándonos cuenta de que Guatemala está necesitada de buenas noticias y eso es lo que me motiva a salir adelante. Espero aprovechar al máximo el tiempo que el entrenador decida quedarse en nuestro país.

¿Estás haciendo algo específico para aumentar tu nivel de competencia?

Sí, yo siento que hemos estado haciendo mejores trabajos cada día. Si antes nos levantábamos a las cuatro de la mañana, ahora lo hacemos a las tres.

¿Y la nutrición ha variado?

Ha sido muy buena, hemos estado cuidándonos bastante; gracias a Dios tenemos muchas personas que nos ayudan en ese sentido.

En los Juegos Olímpicos de Londres tus rivales dijeron que los habías sorprendido, ahora, ¿qué harás para volverlos a sorprender?

Estoy bastante tranquilo, hemos estudiado a los demás y también ellos nos han estudiado a nosotros. Pero estamos seguros de que hacemos un trabajo que nadie hace. Y cada quien tienen sus debilidades; esperamos que nunca descubran las nuestras (sonríe). Lo más fuerte de nosotros es que siempre tenemos la fe puesta en Dios, él estará con nosotros en cada paso que demos.

¿Hay algún rival específico que te ocupe o te preocupe más?

El rival más grande, el que siempre me va a preocupar es el mismo Erick Barrondo. Recuerda que cuando vences a los demás eres un ganador, pero cuando te vences a ti mismo eres invencible.

Nos preocupamos más por nosotros mismos. Sabemos que tratándonos de derrotar a nosotros vamos a llegar a ser campeones del mundo.

La marcha latinoamericana muchas veces ha argumentado que sufre la rigurosidad de los jueces, ¿crees que ahora que saben de qué eres capaz los árbitros tengan un mejor trato?

Pueda ser que ya no nos apreten tanto en ese sentido o pueda ser lo contrario, pero no importa cuál de las dos sea, nosotros hemos estado trabajando con mucho entusiasmo desde el aspecto técnico, al profesor Rigoberto Medina lo identifican mucho sus tácticas.

¿Alguna estrategia específica?

Muchas, pero se van dando en cada competencia, porque muchas veces uno hace planes, pero no sabe cómo vayan a competir los demás atletas.

Por las competencias, te vienen viajes a diversas ciudades del mundo. ¿Estás estudiando otro idioma?

Yo trato de hablar la lengua maya de mi región. Para estudiar tendré muchos años más adelante, pero para la marcha tengo cuatro o cinco años más y aprovecharé ese tiempo para el deporte.

Por tus logros, ahora todos esperan más de ti, ¿eso te genera presión?

Yo la manejo (la presión) con bastante tranquilidad, eso no quiere decir que no nos importe lo que la gente espere de nosotros, al contrario le tenemos mucho cariño y respeto a nuestra afición.

¿Qué les sugieres a tus compañeros de equipo previo a las competencias mundiales?

Solo les digo que nos pongamos la mano en la conciencia, que hagamos las cosas con el alma y con el corazón y que, por respeto a los corazones guatemaltecos que están confiando en nosotros, demos nuestro máximo esfuerzo. Que estemos conscientes de que la época de participar ya pasó y ahora estamos en la de competir, de ganar, porque nuestro país se lo merece y, sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de que el deporte une a Guatemala. Luis ROLANDO solares

Loading...
Revisa el siguiente artículo