Deportes

Acusan a atleta Pistorius de asesinar a su novia

Fiscalía se opondrá a la liberación bajo fianza. Fue el primer deportista discapacitado que ha participado en unas Olimpiadas

Foto: AFP

PRETORIA. Oscar Pistorius, conocido como “Blade Runner” por ser el primer atleta discapacitado en haber participado en unos Juegos Olímpicos el año pasado en Londres, fue acusado de asesinato tras haber matado a su novia en la madrugada del jueves en su residencia de Pretoria.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo para millones de jóvenes deportistas, Pistorius comparecerá este jueves ante un juez de la capital sudafricana.

Recomendados

“Puedo confirmar que el detenido ha sido imputado. Ha sido imputado por asesinato”, informó un portavoz de la policía de Pretoria, Katlego Mogale.

Esto excluye la hipótesis de la muerte accidental tal como se creyó en un principio, cuando se informó que Pistorius habría confundido a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, de 30 años, con un ladrón.

Otra portavoz anunció a una televisión local que el fiscal tenía previsto oponerse a una liberación bajo fianza, precisando que “ha habido precedentes de denuncias por disputas domésticas en el domicilio del acusado”.

“La única persona que nos puede contar qué pasó, es el mismo Oscar”, admitió Henke Pistorius, padre del atleta, contactado por teléfono por la AFP.

“En este momento aún no disponemos de mucha información”, añadió. “No le he visto, está con la policía y el caso está en manos de las autoridades. Evidentemente estamos conmocionados”.

El suceso ocurrió sobre las 04h00 de la madrugada del jueves, Día de San Valentín, en la ultraprotegida residencia en la que vive el atleta en Pretoria.

La víctima, con la que Pistorius apareció en público por primera vez el pasado mes de noviembre, recibió cuatro disparos y murió en el acto, según la policía.

Pistorius, el atleta sudafricano conocido como “Blade Runner” por correr con dos prótesis, entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres, al ser el primer campeón paralímpico en participar en las pruebas para atletas sin discapacidad.

El atleta llegó a las semifinales de su prueba favorita, los 400 m lisos.

Semanas más tarde, ganó el oro en esa prueba en los Juegos Paralímpicos. Cuatro años antes, en Pekín-2008, Pistorius ganó tres medallas de oro: en los 100, 200 y 400 metros.

Pistorius nació sin peronés y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses.

Pistorius aprendió a caminar con prótesis, y siempre quiso desde su infancia medirse con deportistas válidos. Se decidió por el atletismo a los 16 años, tras haber quedado lesionado en una rodilla jugando al rugby.

Su preparador físico, Jeannie Brooks, explicó a la AFP en agosto pasado que trabajó con Pistorius durante seis meses antes de percatarse que tenía las dos piernas amputadas.

Pistorius, recordó Brooks, tenía 16 años cuando se inscribió con otros adolescentes en un grupo de preparación física, pero no dijo nada sobre su discapacidad.

“Cuando empezó era el comienzo del invierno y los chicos venían siempre con pantalones largos. Tenía exactamente la misma velocidad que los otros, nunca puso una excusa para evitar un ejercicio, lo daba todo”, recordó el entrenador.

“Trabajábamos duro para mejorar la explosividad y una vez, haciendo un ejercicio, vi que el no bajaba tanto como los otros”, rememoró Brooks.

“Le dije: ‘Escucha, tienes que bajar un poco más’ y me respondió: ‘Escucha, esto es lo máximo que puedo hacer’. Le pregunté porqué y el me dijo: ‘Vale, te voy a contar mi historia…”. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos