Fedefut debe delinear proyecto hacia Brasil

Selección. La partida del técnico Ever Hugo Almeida del equipo nacional vuelve a poner a los dirigentes del futbol chapín en la encrucijada de cómo se debe encarar un proyecto de éxito para este deporte

Por: Publinews

Esta es la Azul y Blanco que no logró la clasificación a la Copa de Oro, en la Copa Centroamericana, que se disputó el mes pasado en Costa Rica. Fue el último torneo al mando del paraguayo Ever Hugo Almeida / Foto: Publinews

La busqueda de un técnico para dirigir a la Selección Nacional de Futbol con miras al Mundial de Rusia 2018 ha comenzado.

La era del técnico paraguayo Ever Almeida terminó en la Copa Centroamericana, que se disputó en Costa Rica, luego de 2 años y 7 meses.

Por ocasión 14 se intentó avanzar a una Copa del Mundo, pero el objetivo no se cumplió. De ese resultado, surgen las preguntas obligadas: ¿el entrenador debe de ser nacional o extranjero? y ¿cuál debe ser el perfil?

Publisport consultó con los que deciden, los directivos, los profesionales, los estrategas, y quienes dan el espectáculo: los jugadores.

“Para eligir, primero hay que hacer un FODA (fortalezas, oportunides, debilidades y amenazas). Debe de haber una planificación estratégica”, aseguró Gonzalo Romero, exseleccionado nacional.

El guatemalteco Rafael Salguero, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, puntualiza que en nuestro país no hay formadores y partiendo de ese análisis, el indicado sería un extranjero con experiencia y que tenga un nombre internacional. “Primero hay que entender que debe haber procesos, como mínimo de ocho años. Luego buscar un extranjero de nombre para que deje escuela”.

Para Dwight Pezzarossi, goleador de Comunicaciones, y quien ha jugado en Inglaterra, Chile y Argentina, el tema se tiene que estudiar a fondo. “No me animo a dar perfiles, porque hay que estudiar el caso y plantearse objetivos”, dice.

“Tiene que conocer la historia de los jugadores nacionales. Un seleccionador no está para enseñarles a los jugadores profesionales, esa misión es de los formadores. En Guatemala deben entender los de las ligas inferiores que ellos entrenan y juegan para aprender para crecer y no para ganar títulos”, asegura Horacio Cordero, exentrenador de la Azul y Blanco, hoy técnico de la Universidad de San Carlos.

Óscar Sánchez, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del país, aconseja que el nuevo estratega tiene que ser exigente. “La exigencia se debe de combinar con la armonía. Recuerdo que tuve a Rubén Armorín y a Jorge Roldán, y su disciplina la combinaban con su manera de dar indicaciones en los entrenos”.

De 1923, fecha desde la que se registran datos oficiales de la bicolor, 45 nos han dirigido. El primero fue Roberto Figueredo, de origen costarricense. En las rutas eliminatorias solo dos chapines han tomado las riendas contra 12 extranjeros.

“Deben de darle oportunidad a los de casa. Wálter Claverí es uno de los que tiene la capacidad”, reflexiona Sánchez.

“El Tanque” Pezzarossi no está de acuerdo con Sánchez, y “Chalo” Romero reitera que sin un estudio y objetivos claros no se puede mencionar una nacionalidad.

El presidente de la Federación, Brayan Jiménez, apostará por Víctor Hugo Monzón para el próximo compromiso de este año. “Hay que analizar muchas cosas para empezar a buscar candidatos”, manifestó.

Por el momento el equipo nacional sigue huérfano. mynor arita

“Se necesita un proceso. No se puede estar cambiando técnicos en cada eliminatoria. En Guatemala hay talento, eso no hay que dudarlo” Ramón Maradiaga, técnico de Municipal y exseleccionador nacional

Los que más dirigieron

Los 10 técnicos que más partidos han estado en el banco de Guatemala en la historia. La primera vez que se eligió a un estratega fue en 1923. Desde ese entonces han pasado 45 entrenadores por el banquillo.

• 1. Ramón Maradiaga (hondureño) 56

• 2. Julio César Cortez (uruguayo) 50

• 3. Rubén Amarín (uruguayo) 45

• 4. Ever Almeida (paraguayo) 40

• 5. Benjamín Monterroso 28

• 6. César Viccino (argentino) 28

• 7. Jorge Roldán (guatemalteco) 26

• 8. Miguel Brindisi (argentino) 20

• 9. Hernán Gómez (colombiano) 20

• 10. Horacio Cordero (argentino) 16

Tuvimos a un campeón del mundo

Carlos Bilardo fue nombrado técnico de la Selección de Guatemala, pero no dirigió porque delegó la responsabilidad a Luján Manera/Foto: AFP

El campeón del mundo en 1986 con Argentina, Carlos Salvador Bilardo, es uno de los 45 técnicos que han desfilado en el banco de la Selección de Guatemala.

“Fue contratado en febrero a noviembre de 1998. Realmente él no dirigió, tenía a Eduardo Luján Manera haciendo el trabajo. Su sustituto dirigió dos partidos, en la Copa Mitch, que se disputó en los Estados Unidos. Empató 3-3 contra Honduras y 2-2 frente a México. Con Luján debutó Carlos Ruiz”, recordó Carlos Paredes, historiador y periodista deportivo de “Emisoras Unidas”.

La Azul y Blanco solo ha sido dirigida por dos técnicos nacionales en eliminatorias. Carlos Wellman en el camino a Argentina 1978, (cinco partidos) y Jorge Roldán en la ruta a Italia 1990 (siete juegos).

Benjamín Monterroso estuvo en uno para Sudáfrica 2010, pero se lo dieron porque ya estábamos eliminados. publinews

Análisis

Los directivos piensan igual desde 1955

En Guatemala los dirigentes piensan igual desde 1955-56 cuando la Selección se empezó a preparar para la eliminatoria de 1958.

La primera elección fue Alfredo Cuevas, de origen argentino. Generación tras generación se incrementa la idea de que un extranjero dará los resultados, tanto es así que de 113 juegos en rutas mundialistas solo 14 han dirigido nacionales y uno de esos choques se lo dieron a Benjamín Monterroso, porque ya no había opción de clasificar.

Creo que muchos extranjeros venden la idea de que nuestros jugadores tienen la capacidad como los mejores del mundo, pero les falta cambiar la mentalidad. Los directivos compran esa idea. Al final el recuento es el mismo, quiza con la excepción de la primera era de Ramón Maradiaga, hondureño, quien estuvo cerca de jugar un repechaje en la ruta de 2006. Pero debo puntualizar que contó con el mejor goleador de todos los tiempos, Carlos Ruiz, quien hizo 30 goles en 37 choques eliminatorios. Eso demuestra que cuando hay jugadores con más capacidad se pueden conseguir resultados.

Cuando me preguntan qué perfil debe tener el seleccionador les contesto que no necesariamente tiene que ser nacional, pero de preferencia sí. También reflexiono y les digo que la Federación debe tener un programa para producir jugadores y técnicos. Los guatemaltecos tienen que tomar cursos gratuitos. De ahí empezarán a crecer el mercado y los equipos de la Liga Nacional, y las otras divisiones tendrán opciones. Luego los técnicos van a desarrollarse y demostrarán sus conocimientos en cada lugar en el que estén y seguro formarán jugadores.

Carlos paredes, Historiador y periodista deportivo de Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo