Clubes alemanes dan el ejemplo contra la violencia

Con el programa "Experiencia segura en los estadios", instituciones y la policía diseñarán rigurosos cambios en los escenarios de fútbol para controlar a los inadaptados

Por: Publinews

Los 36 equipos profesionales del futbol alemán aprobaron por amplia mayoría, en Frankfurt, un paquete de medidas para combatir la violencia en los estadios pese al rechazo de diversas asociaciones de hinchas.

Cientos de aficionados que están en contra de la decisión adoptada hicieron saber su descontento y protestaron frente al hotel en el que se celebrará la reunión. Consideran que las nuevas medidas afectarán la “cultura del fútbol germano”.

“Es una buena noticia. Sólo puedo decir que el único ganador ha sido el futbol profesional“, celebró Reinhard Rauball, presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), quien al mismo tiempo dejó un mensaje a los simpatizantes.

 “Podemos asegurar a todos los aficionados que estas medidas no pondrán en riesgo la cultura de las hinchadas en Alemania. Pero sí ayudarán a evitar incidentes como los que escuchamos en los últimos días”.

La reunión de la DFL aprobó las 16 medidas propuestas para mejorar la seguridad en los estadios, incluyendo un refuerzo en los controles de ingreso a la cancha, formación especial de las fuerzas de seguridad o equipos de videovigilancia en las tribunas.

Clubes como el Bayern Múnich o Borussia Dortmund se reunirán antes de los partidos con la policía local para determinar el grado de seguridad que requiere el partido en cuestión. Será un control similar al que realizan los agentes en los aeropuertos, con la inclusión de escáneres personales.

Las asociaciones de hinchas rechazan la iniciativa por considerar que perjudica el ambiente en los estadios y criminaliza a los aficionados. El próximo 25 de enero será aprobada en forma definitiva.

Será considerada como delito la utilización de fuegos pirotécnicos, y las tribunas populares, detrás de los arcos, seguirán sin asientos para conservar la tradición.

Alemania trabaja para combatir a los violentos con un plan ejemplar que promete dar batalla en los escenarios deportivos y puede servir como modelo para el futbol de Sudamérica, donde los episodios se repiten constantemente.

La escandalosa final de la Copa Sudamericana entre San escandalosa final de la Copa Sudamericana entre San Pablo y Tigre fue una muestra fiel de lo cotidiano. La región sufre una ola de violencia alarmante y las soluciones se sienten muy lejanas. ¿Habrá llegado la hora de seguir un modelo?

Loading...
Revisa el siguiente artículo