Deportes

Bolt, Rudisha y Felix volaron en las pistas

La Federación Internacional (IAAF) entregó sus premios anuales a los mejores y los tres recibieron galardones

La Federación Internacional (IAAF), en sus celebraciones por su centenario en noviembre en Barcelona (España), entregó sus premios anuales a los mejores y los tres recibieron galardones, el mejor atleta masculino para Bolt, la mejor femenina para Felix y el mejor resultado individual para el mediofondista africano.

Bolt, de 26 años, llegó a los Juegos de Londres con la seria amenaza de su compatriota Yohan Blake, que le había ganado dos veces poco antes en las clasificaciones jamaicanas, pero no dio opción a su teórico heredero y revalidó sus tres títulos olímpicos.

Empezó en la prueba reina, los 100 metros, con un crono de 9.63, siguió en los 200 metros (19.32) y por último llegó el éxito en la prueba de relevos 4×100 metros, en la que el cuarteto jamaicano batió además su récord mundial (36.84). Blake, además de ese oro, se tuvo que conformar con las platas individuales.

Recomendados

“Fue uno de mis años más duros”, admitió Bolt cuando recibió su premio al mejor atleta IAAF del año, a la vez que quiso aplaudir lo que había conseguido Rudisha en los últimos meses.

El keniano no cuenta con el ‘glamour’ y espectacularidad de las pruebas de velocidad, pero su actuación olímpica también fue histórica, logrando la medalla de oro en los míticos 800 metros con un récord mundial (1:40.91).

En las pruebas de fondo, el protagonista fue el británico de origen somalí Mo Farah, quien se convirtió en el sexto de la historia en lograr el doblete olímpico 5.000/10.000 metros, sacándose así la espina del Mundial de Daegu-2011 (KOR), donde no había podido alcanzar ese éxito.

Entre las mujeres, la velocista Allyson Felix se llevó tres oros (200 metros, relevos 4×100 y 4×400). En el caso de los 200 metros, lo hizo con un tiempo de 21.88, en una prueba en la que la jamaicana Veronica Campbell-Brown, que aspiraba a un tercer título consecutivo, sólo pudo ser cuarta.

Entre los latinoamericanos, el protagonista del año por su oro olímpico fue el veterano dominicano Félix Sánchez, oro en los 400 metros vallas, tras lo cual terminó llorando en el podio, en una de las imágenes más emotivas de la temporada.

Pero también hubo grandes momentos fuera de los Juegos Olímpicos.

El estadounidense Aries Merritt, que había sido oro en los 110 metros vallas de los Juegos, consiguió a principios de septiembre batir el récord mundial en la reunión de Bruselas (12.80), rebajando en tres centésimas la marca del cubano Dayron Robles, que la poseía desde 2008.

“El secreto de mi progresión esta temporada es el entrenamiento y también una nutrición más equilibrada. Comprendí que si quería ser el mejor tenía que cambiar mis hábitos alimenticios: no tantas pizzas y caramelos, sino más verduras o carne. Pero no lácteos”, explicó entonces.

En el circuito de la Liga de Diamante, integrado por las catorce reuniones principales de la temporada, hubo 32 ganadores, entre ellos Bolt, Rudisha y Merritt, pero también nombres destacados como el puertorriqueño Javier Culson (400 metros vallas), el francés Renaud Lavillenie (pértiga) o la jamaicana Shelly-Ann Fraser (100 metros).

Este año también hubo Mundial de atletismo en pista cubierta, con importantes ausencias. Entre los triunfadores estuvieron el estadounidense Justin Gatlin y la jamaicana Veronica Campell en los 60 metros, el costarricense Nery Brenes en los 400 metros y la rusa Yelena Isinbayeva en el salto con pértiga.

Entre los grandes maratones del año, uno estuvo marcado por el devastador huracán Sandy: Nueva York, después del paso de la gran tormenta por la ciudad, tuvo que anular la cita. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos