Bora Milutinović

El entrenador serbio recordó que en un partido de los cremas en Guatemala inició su sueño como entrenador

Por: Publinews

Foto: Mynor Arita

Es el técnico serbio que ha dirigido en cinco mundiales a cinco diferentes selecciones. Está en Guatemala observando jóvenes jugadores de la academia Aspire Football Dreams. “Milú” tiene un recuerdo especial del país, porque aquí empezó “un sueño”.

“Aquí empezó a realizarse mi carrera”

Quién lo podría imaginar. Bora Milutinović, entrenador serbio que ha estado en cinco mundiales mayores, tiene  un recuerdo especial de Guatemala. “En un partido contra Comunicaciones empezaron mis sueños como técnico”, recuerda el mundialista de 68 años.
Publinews conversó con el exestratega de México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China.Con todos estuvo en distintos mundiales.

“Milú”, como le conocen en China, está en Guatemala observando a jóvenes jugadores de la Academia Aspire Football Dreams, de donde elegirá a tres de 50, para una beca en Catar.

¿Qué recuerdos le trae venir a esta parte del mundo?
– Como jugador y técnico he tenido sueños, así como lo tienen estos niños que hoy compiten por la beca. Mi primer equipo como entrenador fue el Pumas, de México. En 1982 tenía el sueño de ser campeón de la Concacaf, pero en un partido frente a Comunicaciones ese deseo se estaba terminando porque íbamos perdiendo 2-0 en el estadio Mateo Flores. En 30 minutos pudimos empatar y luego avanzar a la siguiente ronda y al final nos llevamos el título. Por eso me recuerdo del Mateo Flores, porque aquí empezó a realizarse  mi carrera. Aquí se logró un gran éxito.

¿Extraña estar en una  selección o equipo?
– Me gustaría estar con una selección. En la última que estuve fue con la de Irak (2009). La cancha es mi vida, pero estoy feliz de colaborar con la gente de Aspire. Me dieron la con- fianza de promover el deporte y de ser uno de los embajadores en la candidatura para el Mundial de Catar 2022.

¿Quiere volver a dirigir?
– No sé. No es que yo no quiera. Uno siempre tiene que actualizarse; si tengo suerte de que alguien me llame sería feliz.

¿Vendría a Guatemala?
– Primero que me llamen (risas). Deseo que tu Federación de Futbol encuentre el camino para ir a un mundial.

Mencione cinco claves para encontrar la ruta para ir a un Mundial. 
– Decir cinco, una o 100 es difícil. Lo importante es tener la visión y hacer los ajustes necesarios para que el barco siga adelante. Hay que tener paciencia. Cuando llegué a China, un aficionado me dio un barco y me dijo: “Espero que usted como capitán lo lleve, porque hay mucha tempestad, pero le deseo que logre el objetivo, que es Corea-Japón 2002. Y así fue como avanzamos por primera vez en la historia a la Copa.

¿Dónde vivió sus mejores experiencias, en EE. UU., México o Costa Rica?
– En China (risas). No, en todos los países que he trabajado. México es mi segunda patria.

¿Se enteró de que Xelajú eliminó a las chivas?
– Sí, porque tienen un técnico capaz que es Hernán Medford. También estoy contento con que Ronald González dirija en Guatemala (ambos estuvieron con Bora en el mundial de 1990).

¿Quién ganará el Balón  de Oro?
– Para mí es incómodo decir uno. Los tres son fuera de serie.

¿Es el Barcelona el equipo de moda?
– No es de moda, es el equipo que hace la moda. Es una generación talentosa. El club tiene su filosofía.

Conócelo

  • Velibor “Bora” Milutinović nació el 7 de septiembre de 1944 en Bajina Bašta, Serbia.
  • Jugó en la ex-Yugoslavia, Francia, Suiza y México (de 1967 a 1976).
  • Técnico en equipos: Pumas, Tecos (México), San Lorenzo (Argentina), Udinese (Italia), Metro Stars (EE. UU.) y Al- Sadd (Catar).
  • Técnico de selecciones: México, Costa Rica, EE. UU., Nigeria, China, Honduras, Jamaica e Irak.
  • Vida privada: es hermano de Miloš y Milorad Milutinović, con los que jugó en el Partizán de Belgrado y en la selección de Yugoslavia. Su familia es la única que tuvo tres jugadores en el equipo yugoslavo.

Mynor Arita

Loading...
Revisa el siguiente artículo