Deportes

“Fui muy inocente y a la vez muy tonto”

Mike Tyson, el excampeón mundial de los pesos pesados en el boxeo, confiesa que cuando llegaron el dinero y la fama aparecieron los problemas. En una entrevista con Publinews Internacional cuenta las escenas de su nueva vida.

Su rostro áspero, la corpulencia, esos puños cerrados invariablemente, el tatuaje en la cara y su historial plagado de notas rojas te hacen titubear, pero la realidad es que el monstruo en Tyson está dormido. Un nuevo temple y un hombre de orden, de familia y de triunfo quedaron en su lugar. Sus confesiones a Publinews plantean a un nuevo hombre, uno que no conocíamos.

PUBLICIDAD

El mejor púgil de la historia, con un gran golpeo, ¿hubieras podido pelear al nivel de Ali o Frazier?

–Ellos sí eran grandes; yo solamente subía al ring y trataba de ganar mis peleas. Sé que fui un buen campeón, pero no me puedo comparar con Ali o Frazier.

Recomendados

Son tiempos de duda en el boxeo tras decisiones polémicas. El presidente del Consejo Mundial, José Sulaimán, dijo que el box está en riesgo de desaparecer como deporte, ¿es posible esto?

–El boxeo hoy es muy diferente. A muchos peleadores solamente les interesa el dinero y no buscar un lugar en la historia. Los promotores no saben hacer figuras, no saben cómo darle al aficionado lo que pide y se dedican a satisfacer los caprichos de las compañías de televisión; están haciendo a un lado al que verdaderamente importa: el aficionado. José Sulaimán está en lo cierto: si no se cuida el boxeo y se pone orden, estaremos en peligro de ver un deporte maquilado para la televisión, sin público en las arenas y hasta se podrían hacer en un estudio de televisión.

Ahora te dedicas a los espectáculos. Estuviste en las dos películas de Hangover, tienes un show en Broadway, cantas, ¿es divertido? ¿Es más duro que ser púgil?

–Así es mi vida, gracias al boxeo llegué a esto de la farándula. Disfruto muchísimo la actuación y quiero disfrutar el éxito. Si tienes un papel para mí, solo dime de a cómo será el cheque y ahí estaré (risas). Ser artista es lo mismo que ser boxeador; tu rival es la cámara o el público en un teatro: tienes nervios, tienes miedo de ver cómo reaccionarán, pero ya que empieza todo, es como en el boxeo, queda en tus manos si tienes éxito o si fracasas. Sí, es difícil ser artista porque para eso se debe estudiar y practicar, pero me voy a dedicar a ello y quiero ser de los grandes.

Han sido muchos escándalos, pero has salido adelante. ¿Dirías que eres invencible?

–He vivido en los escándalos, pero yo nunca provoqué a nadie. Solo quería subir al ring y noquear a mi rival. Llegó el dinero y la fama y, con ello, los problemas. Muchas mujeres abusaron de mí, me provocaron, me engañaron y después quisieron meterme en aprietos. Mucha gente me buscó y me encontró para sacarme dinero y cosas; fui muy inocente y a la vez muy tonto porque también decidí tomar ese camino. Me divertí mucho, salí con mujeres muy hermosas, tomé y me drogué mucho y pagué las consecuencias. Soy un hombre nuevo; vivo para mi esposa, Kiki, y mis hijos. Llevó cuatro años sobrio, nada de alcohol; nada de drogas y nada de mujeres. Mi virtud es no tener rencores, lo sufrido quedó atrás y solo veo hacia adelante para ser cada día una mejor persona.

Conócelo

  1. Michael Gerard Tyson ganó dos veces el título mundial en la categoría de los pesos pesados.
  2. Fue el boxeador más joven de la historia con tan solo 20 años. El expugilista terminó su carrera con una marca de 50 victorias, de las cuales 44 fueron por nocaut.
  3. El último triunfo fue frente a Clifford Etienne por la vía del ko el 22 de febrero de 2003, en Memphis, Tennessee. Tras la victoria sobre Etienne, cerró su trayectoria con derrotas contra el inglés Danny Williams y el irlandés Kevin McBride, en 1995. En 1997 le mordió la oreja a Evander Holyfield, en un combate que fue suspendido.
  4. En 1992 fue condenado a 10 años de prisión por violación salió en 1995.

Tags


Lo Último