Julio Serrano publica libro de humor para "leer en el baño"

Julio Serrano publica libro de humor para
Por: Publinews

El guatemalteco Julio César Serrano es locutor, comediante y actor de teatro. Es conocido como Don Próspero Ventura. Decidió abrirse las puertas en la literatura con el lanzamiento de su primer libro: “Sentado en este apostento“. 

Se trata de un libro de humor en el que plasmó sus ideas y pensamientos abstractos, esos que se le ocurren cuando “está en el baño”. Publinews conversó con él acerca del material, su proceso creativo y los futuros proyectos. 

¡No te pierdas la entrevista!

VENTA DEL LIBRO

¿Dónde?

Emisoras Unidas, 4a. Calle 6-84 Zona 13. 

¿Precio?

Q100.00

“Pregunten por mí y si estoy en la radio, con gusto puedo firmárselos”, aseguró Serrano. 

¿De dónde nace la idea del libro?

En las reuniones con los cuates me decían ‘vos, ¿por qué no publicas todas las babosadas que decís?’. Entonces un día sentado en el aposento (risas) me puse a pensar que de repente podía funcionar. El concepto no era hacer un libro por hacerlo, quería hacer algo distinto y nuevo. Se me ocurrió ponerle un gancho para colgarlo en el baño. 

La idea surgió de recolectar todas las tonteras y ponerlas en un libro. Es para leerlo poco a poco, sin importar el momento o la página en que lo abran.

¿Por qué es un libro para “leer en el baño”?

Las personas cuando van al baño ya no se preocupan por si hay papel sino por si hay señal de Wi-fi. El libro está diseñado para competir con el celular (risas). Que dejen el teléfono a un lado y lean algo.

¿Cuál es el tema central del libro?

El 80% es humor político, muy dados a la realidad nacional. Entre la política y la selección de futbol se va el libro. Creo que son temas que nos preocupan a todos, principalmente de más de un año para acá, el guatemalteco ha puesto más atención a las cosas del Estado y la única revancha que tenemos como chapines promedio para desquitarnos de lo que nos están haciendo es el chiste. 

Es una especie de revancha. Es la satisfacción y la catarsis que nos queda a los ciudadanos que no podemos decir nada. 

¿Cómo surge el título “Sentado en este aposento”?

Era un poema que yo veía en los baños públicos que decía: ‘Sentado en este aposento me puse a reflexionar, lo caro que está el sustento y aquí lo vengo a dejar’ (risas). Se me ocurrió recordarle a la gente ese poema. 

¿Cómo nace el diseño del libro?

El diseño de la portada lo hizo mi hijo. Yo quería hacer un inodoro troquelado, pero salía carísimo. Me dijo mi hijo que lo hicieramos en toda la portada y él lo diseñó. El gancho fue idea mía porque quería que tuviera algo distinto. Algo para colgarlo en el baño. 

¿Cuánto tiempo tardó en publicar el libro?

Es una recopilación de tonteras. Yo uso Twitter como una libreta de apuntes. Entonces lo difícil fue recolectar todo. He escrito unos 15 mil tuits y empezar a rescatar los que convienen fue lo más tardado. Me tardé unos cuatro meses y ya en la elaboración y corrección fueron otros tres meses más. 

¿Cómo ha sido recibido?

Yo había hablado con un amigo escritor que se llama Fernando Ramos. Le comenté mi idea de hacer el libro y él como que no muy animado, no me tenía mucha fe. Gracias a Dios ya vendí una buena cantidad de libros, algo que no esperaba. Estoy pensando en una segunda edición. 

La idea innovadora que tuve está funcionando. 

¿En dónde se puede adquirir el libro?

Actualmente está a la venta en Emisoras Unidas. Si de repente llegan a la radio y estoy aquí, con gusto se los puedo firmar. 

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

A mi me gusta mucho escribir y tengo algunos cuentos. Todavía no llego a la cantidad necesaria para recopilarlos en un libro, pero tal vez en unos 6 u 8 meses estamos hablando de empezar a editar un nuevo libro de cuentos chapines. 

Quiero continuar en teatro, que es una de mis pasiones. Continuar dando lo mejor en los programas de radio y aportar a lo social. Quiero aportar al cambio que necesitamos como país y sociedad. Si hacemos arte y eso no tiene una propuesta social, no estamos haciendo nada. El libro tiene mucha crítica política con humor al estilo de Don Próspero. El humor hace pensar. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo