Santiago, Sacatepéquez, se prepara para su Festival de Barriletes

Las actividades comenzarán desde el sábado 31 de octubre y terminarán el lunes 2 de noviembre

PUBLICIDAD


Algunos de los eventos anuales más llamativos en el país son los festivales de barriletes en Sacatepéquez. El más mediático es el de Sumpango. En Santiago se preparan durante meses para celebrar su propio festival, el cual ha ido ganando cientos de visitantes durante los últimos años.

El Festival de Barriletes de Santiago cumple 116 años de llevarse a cabo y fue declarado Patrimonio. En la Plazuela Central se llevan a cabo las actividades comerciales, y en el cementerio general las espirituales.

“Será un evento muy seguro. Tenemos cámaras instaladas y habrá 186 policías en el casco urbano”, comenta Berta Santos, presidenta de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural. “Habrá parqueo privado y público para los visitantes. La comunidad está preparada para cuidarlos”, añade.

En el festival trabajan cien personas, más 500 colaboradores que fabrican 15 barriletes gigantes y decenas de tamaño mediano.

Historia

El arte de fabricar un barrilete es un ritual. “Hace más de 200 años, según nuestros abuelos, hubo una epidemia de niños, morían por docenas a diario. Se consultó a los guías espirituales acerca de lo sucedido y concluyeron que los muertos se levantaban el 31 de octubre y el 1 de noviembre, porque varios espíritus llegaban a molestarlos, y de una vez se llevaban a los niños, porque son como angelitos”, expresa Santos.

“Por eso, el 31 por la noche se llevan a cabo actividades para proteger a los espíritus”.

Eventos

En Santiago, la festividad comienza el sábado 31 de octubre con un desfile alegórico en la calle principal del municipio, a las 15:30 horas; una invocación al AjawKukulkan (Dios del viento), a las 17:00 horas, en la plazuela del cementerio general; y una velada con música andina y autóctona en el cementerio general.

El domingo 1 de noviembre, de 10 a 18 horas, podrás observar el concurso de diseño y vuelo de barriletes gigantes. A las 18 horas se llevará a cabo un baile social que ameniza Marimba Sorpresa.

El lunes 2 de noviembre, de 10 a 18 horas, habrá un segundo vuelo de barriletes y una presentación de música andina y de marimba pura; y a las 18 horas, habrá una quema de pólvora y la clausura general. Estas actividades serán en la plazuela del cementerio general.

Para más información del evento consulta la red social facebook.com/asosdec.

Análisis: Me encanta el trabajo comunitario

Por Gustavo Sonzogni, de la asociación Barriletes a Toda Costa, de Argentina

Hemos venido en varias ocasiones al Festival de Barriletes de Santiago.

Aunque en otros países se llevan a cabo eventos parecidos, no se comparan con este.

Recordar a quienes ya no están en vida es algo muy noble, y con este calibre artístico es sorprendente.
Me encanta el trabajo comunitario que hacen, porque colaboran juntos para mejorar su calidad de vida. Es ejemplar.

También te interesará:

15 guatemaltecas sexy de la televisión

VIDEO. ¿Qué hace Jessica Alba en Guatemala?

FOTOS. Diversión al estilo de Chewbacca, de Star Wars

Byron Quiñónez, el narrador guatemalteco de lo místico y la oscuridad 

Rocael Hernández: “Tecnología+educación es la fórmula ganadora”

Tags


Lo Último