México te invita a conocer Oaxaca con mezcal, comida y bailes

Del viernes 11 al domingo 13 habrá eventos que promueven a Oaxaca como destino turístico para los guatemaltecos

México te invita a conocer Oaxaca con mezcal, comida y bailes
Por Publinews


(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Descarga aquí la cartelera de eventos dela Semana de Oaxaca en Guatemala.

Posted by Embajada de México en Guatemala on Jueves, 10 de septiembre de 2015

Ubicada al sur de México, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec, Oaxaca alberga una rica composición multicultural en la que conviven más de 16 grupos étnicos.

José Luis Alvarado, agregado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en Guatemala; y Laura Martínez Ituribarría, directora del departamento de Promoción Internacinal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, compartieron algunos eventos que se llevarán a cabo del viernes 11 al domingo 13, para promover a Oaxaca como destino turístico para los guatemaltecos.

El viernes 11, de 11 a 18 horas; el sábado 12, de 13 a 17 horas; y el domingo, de 11 a 19 horas, en Plaza Fontabella, habrá exhibición y venta de artesanías.

Se presentarán degustaciones gastronómicas y de mezcal el viernes, a las 18 horas, en el Restaurante Carmela; el sábado, a las 12 horas, en el Restaurante Don Porfirio, y a las 18 horas, en el Restaurante Los Cebollines; y el domingo, de 13 a 15 horas, en Plaza Fontabella.

La admisión a todos los eventos es gratuita.

Te presentamos algunos detalles que conocerás en estas actividades.

La Guelaguetza
Oaxaca conquista a sus visitantes con la alegría y vitalidad de sus festivales culturales y fiestas religiosas, como el tradicional Día de muertos y la Semana Santa. La máxima fiesta de los oaxaqueños es la Guelaguetza, una expresión de la multiculturalidad que celebra la hermandad de un pueblo conformado por ocho regiones y 16 grupos étnicos, unidos por la ofrenda a la diosa Centéotl. La palabra “guelaguetza” se deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar”, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace.

El mezcal
El mezcal es una bebida milenaria. Proviene del agave, una planta siempre verde, que no tira hojas y que tiene un ciclo de vida de 8 a 14 años. La base de la planta madura poco antes de aflorar. De acuerdo con Gustavo Muñoz, empresario del mezcal con tres restaurantes y una destilería, el proceso artesanal del mezcal comienza con saber exactamente cuándo es el momento de cortar la planta, más o menos después de diez años de que ha sido sembrada.

La gastronomía
La vasta gastronomía oaxaqueña se presenta desde la comida tradicional prehispánica hasta la comida fusión de las nuevas corrientes. El sabor de esta región se degusta en cada rincón, porque en sus tierras se cultivan y cosechan granos, frutos, hortalizas y especias exóticas para cocinar exquisitos platillos como sus famosos moles o las inconfundibles tlayudas.  También se elaboran bebidas como el tejate y el chocolate espumoso se hornean panes y se fabrican dulces.

Artesanías
Desde épocas remotas los oaxaqueños supieron exhibir sus creencias en artículos cargados de significados mágicos. El barro negro que igual se torna en un jarrón o en una escultura, los textiles multicolores teñidos con pigmentos naturales, la orfebrería de piezas delicadas y elegantes, o el misticismo de los alebrijes de origen onírico, fascinan a los amantes de las artesanías.

También te interesará:

Lila Downs te invita a que visites Oaxaca

VIDEO. ¿Qué hace Jessica Alba en Guatemala?

35 fotos más sexy de la supermodelo guatemalteca Gabriela Salvado

Mirciny Moliviatis relata sus experiencias en “Viviendo la receta Guatemala”

Loading...
Revisa el siguiente artículo