Mirciny Moliviatis relata sus experiencias en “Viviendo la receta Guatemala”

La reconocida chef nacional comparte su pasión por la gastronomía guatemalteca en esta obra

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Como un homenaje hacia la gastronomía guatemalteca, sus ingredientes, su historia y su cultura, la chef y presentadora de televisión Mirciny Moliviatis, junto con D’Buk Editors, publica su primer libro “Viviendo la receta Guatemala”. Con esta obra se honra a todas las personas que dejaron a Moliviatis compartir en sus cocinas a lo largo de toda Guatemala las recetas ancestrales y familiares.

Publinews conversó con la autora acerca de experiencia de escribir este libro de nueve capítulos y que estará disponible a partir del 23 de agosto en Artemis, Sophos, Casa Casa, Cemaco, 7 caldos, para compra en línea y servicio a domicilio al solicitarlo a la dirección dbuk@me.com. El precio es de Q250.

¿Mirciny, cómo surgió la idea de “Viviendo la receta Guatemala”?

Todo comenzó cuando escribía mi columna gastronomía en Publinews Guatemala. Me di cuenta de que cuando uno escribe, transmite cosas. En la televisión hay mucho que no se pueden transmitir por la edición.   Como que me faltaba contar detalles. Me quedaba con la gana de decir más, así que pensé en escribir un blog. Después se me ocurrió hacer un libro, con mi estilo, de Guatemala. Todos esperan que saque un libro de comida guatemalteca tradicional, pero ese no es mi estilo. Veo la gastronomía nacional de otra manera, como la he vivido. Después de dos años y de no materializarlo, encontré a D’buk Editors. Ellos me dieron libertad para hacerlo como quería, fueron muy profesionales. Me encantaron sus libros, los detalles, las fotografías y edición. Formamos un gran equipo.

¿Tú escribiste el libro?

Sí. Volví a visitar lugares y a recordar experiencias donde quería profundizar, o había vivido cosas nuevas en los últimos años. Recibí clases con historiadores. Quería empezar el libro diciendo que lo escribí yo y disculparme si hacía falta una coma o punto, pero la editorial no me dejó (risas). El libro tiene la esencia que quería. Relata las vivencias que he tenido.

¿Cuál es el objetivo de esta publicación?

Si logro que un porcentaje entienda que la comida guatemalteca es más que ingredientes, que un Kaq ik, un pepián o un Jocón, que tenemos una cultura milenaria que sigue latente, entonces comenzaremos a hacer cosas interesantes.

¿Qué encontrarán los lectores en esta obra?

El libro narra mis vivencias y después presento seis recetas inspiradas en eso. No son recetas tradicionales, son inspiradas en experiencias. Se encontrarán recetas inspiradas en la vainilla o las tortillas, y se habrá otras inspiradas en las historias relacionadas a esos alimentos. Está dirigido a personas que les interesa la cocina y las recetas fáciles de hacer, de ninguna manera es exclusivo para expertos o chefs. Tiene de todo: comida saludable, para engordar… hasta vegetariana (risas).

¿Qué te gustó más de este proceso creativo?

Fue algo nuevo para mí. Me gustó experimentar y reinventarme. Las personas están acostumbradas a verme en televisión, pero con este libro conocerán otra parte de mí. El libro incluye detalles como cuando me caí o rompí algo, o que se me dificultó preparar un platillo.

¿Cuál es la opinión de chefs extranjeros acerca de la gastronomía guatemalteca?

Al final del libro tenemos comentarios de varios amigos como Aquiles Chávez, Margarita Bernal y Sebastían La Rocca, entre otros. El epílogo lo escribió Edgar Núñez, top chef de Latinoamérica; y el prólogo Matías Palomo, de Chile. Todos ellos han venido a Guatemala y entendieron el libro y lo que quiero transmitir, así que voy por buen camino. Por ejemplo, con los expertos mexicanos es muy difícil poder sorprenderlos porque nuestras gastronomías son similares por ser un legado mesoamericano. Ellos utilizan elementos como piedras de moler y alimentos como la vainilla y el cacao. Cuando comienzan a ver otros detalles muy guatemaltecos que ellos desconocen, les gusta y entienden que no somos lo mismo.

¿Qué se siente ser una embajadora de la gastronomía y la cultura guatemalteca?

Mucha responsabilidad. Cuando comience mi gira este año en la que viajaré a Panamá, Costa Rica, Australia, Rusia, Holanda, Rusia y Colombia, no voy como Mirciny, sino como Guatemala, como portavoz de las guardianas de la gastronomía que me han transmitido su conocimiento. Me honra. Respiro Guatemala y como Guatemala. Me ha sucedido en congresos. Cuando pasa Francia, todos se emocionan, pero cuando es el turno de Guatemala no hay tanto interés del público al principio, pero después de ver la historia, muchos se regresan y se quedan más tiempo de lo esperado.

Acerca de la editorial.

D’Buk Editors tiene 6 años en Guatemala.

Viviendo la receta Guatemala” es el libro 43 que publica. “Hace unos años nos dispusimos a rescatar todo lo positivo que tiene Guatemala”, expresa Kimberly Luna, gerente de comercialización.

Las fotografías del libro tienen los créditos de José Luis Samayoa y Juan Carlos Menéndez.

También te interesará:

VIDEO. ¿Qué hace Jessica Alba en Guatemala?

25 guatemaltecas sexy que debes seguir en Instagram 

10 conciertos que nunca se dieron en Guatemala

35 fotos provocativas de Rebeca Rubio en Instagram

FOTOS. Una nueva línea de corbatas y corbatines inspirados en Guatemala

 Andrea Henry: “Mis chistes son pierde amigos”

Tags


Lo Último