Nobel de Literatura galardona al francés Patrick Modiano

Sus obras han sido traducidas a 36 países

El francés Patrick Modiano, autor de novelas que se centran en temas como la culpa, la memoria y el sufrimiento de su país bajo la ocupación nazi, obtuvo este jueves el premio Nobel de Literatura.

El galardón fue concedido a este autor “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación” nazi de Francia (1940-1944), anunció la Academia Sueca en un comunicado.

Modiano, de 69 años, ha situado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes. Su estilo sobrio y claro ha hecho de él un escritor accesible apreciado por el gran público y también por los círculos literarios.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, dijo que Mondiano – el decimoquinto escritor francés premiado con el Nobel – es un autor “que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros”.

Protegido de Raymond Queneau, publicó en 1967, con 22 años, su primera novela, “La Place de l’étoile” (“El lugar de la estrella” (editorial Anagrama), cuyo título hace referencia a la estrella amarilla que los judíos debían llevar bajo la ocupación).

Desde entonces ha escrito unas treinta novelas, todas publicadas en francés por la casa Gallimard y en español casi todas por Anagrama.

En 1996 se le otorgó en Francia el Gran Premio Nacional de las letras por el conjunto de su obra, traducida a 36 idiomas.

“Si no tuviera la literatura, no sé qué harìa”, dijo una vez Modiano.

El anterior francés en ganar el Nobel de Literatura fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.

Patrick Modiano, que sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro, recibirá un premio en metálico de ocho millones de coronas suecas (878.000 euros, 1,1 millones de dólares). La ceremonia tendrá lugar el 10 de diciembre en Estocolmo.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos