Los 50 años de Mafalda

Te presentamos los datos más curiosos de la tira cómica.

Las lavadoras

“En realidad, iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de lavadoras llamada Mansfield”, cuenta el dibujante argentino Joaquín Lavado, conocido como Quino, cuando se le pregunta el origen de su famoso personaje. De hecho, el nombre Mafalda se inspiró en “Mansfield”. Quino presentó esa primera versión el 15 de marzo de 1962.

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

Su creador

El argentino Quino tenía 30 años cuando creó a Mafalda. Antes de eso, ya había publicado tiras en varios semanarios argentinos como “Rico Tipo” y “Dr. Merengue”. Su despegue llegó cuando la niña de cabeza grande apareció por primera vez hace 50 años, el 29 de setiembre de 1964, en la revista “Primera Plana”.

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

Los otros personajes

Tenemos al ingenuo, tímido y despistado Felipe, gran amigo de Mafalda; al capitalista Manolito, hijo de los comerciantes del barrio; a la altanera y parlanchina

Susanita; al analítico Miguelito; a la revolucionaria Libertad y al hermano menor de Mafalda, Guille, que encarna las travesuras de los niños.

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

En el plano digital

Tiene tres recopilaciones de historietas inéditas, tres libros de antologías y cinco recopilaciones integrales. Mucho de este material está disponible desde 2013 en versión app para iPad, iPhone o iPod Touch. También puedes ver las viñetas a través del Kindle, el e-book de Amazon.

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

La última viñeta

Mafalda se despidió oficialmente de las tiras cómicas el 25 de junio de 1973. Sus últimas viñetas vieron la luz en el semanario “Siete días”. Según Quino, “ya no tenía más ideas” para su personaje. Tras el fin de Mafalda, el caricaturista viajó a Italia, donde siguió haciendo humor gráfico.

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

Las estatuas en Buenos Aires

Ayer se presentaron dos nuevas estatuas de la historieta, de sus personajes Manolito y Susanita, en el Paseo de la Historieta, del barrio San Telmo de Buenos Aires, Argentina. Se instalaron con motivo del 50 aniversario y Quino viajó para celebrar con los seguidores de Mafalda y soplar las velas del aniversario.

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos