David Unger gana el premio de literatura Miguel Ángel Asturias

Unger nació en la ciudad de Guatemala en el año 1950 en una familia judía sefardí. Cinco años después, sus padres deciden emigrar a Estados Unidos.

Libros.about.com Libros.about.com

El Consejo Asesor para las Letras, de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes informa que ha decidido entregar el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” al escritor guatemalteco David Unger.

La obra de Unger es una contribución al conocimiento de la historia contemporánea del país, plasmada con claridad desde su trabajo narrativo como novelista y autor de relatos.

El premio otorgado también es el primero de reconocimientos que se da al intelectuales guatemaltecos residentes en Estados Unidos: una expresión de que el ser guatemalteco no está, necesaria y únicamente, ligado al hecho de vivir en Guatemala. Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, México y Guatemala. Otorgarle este premio es un reconocimiento a la diáspora guatemalteca.

David Unger nació en la ciudad de Guatemala en el año 1950 en una familia judía sefardí. Cinco años después, sus padres deciden emigrar a Estados Unidos y a partir de ese momento, la relación de David con Guatemala se convierte en intermitente pero constante.

Obras

La novela “Vivir en el maldito trópico” (Plaza y Janés- Random House-Mondadori, México, 2004) explora la vida de tres hermanos judíos que intentan prosperar en la Guatemala del conflicto armado.

En el libro de cuentos “Ni chicha ni limonada” (F&G, Guatemala, 2009) se ve reflejada la ciudad a lo largo de las décadas de 1950 a 1970, la nostalgia acompaña a los lectores mientras la conocen -o reconocen-.

La novela “Para mí eres divina” (Random House-Mondadori, México, 2011), lleva a los lectores a otra realidad, a la de Olivia, una muchacha indígena criada en los cafetales guatemaltecos y que pasa una serie de peripecias para dejar atrás la miseria y asentarse en México.

“El precio de la fuga” (F&G, Guatemala, 2013) es la historia de Samuel Berkow, judío alemán, que llega a Guatemala en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien David Unger escribe en inglés, tanto en este idioma como en las traducciones, distintas facetas del ser guatemalteco y de la vida en este país son palpables a lo largo de sus obras, en las combina esos primeros años con la identidad, la cultura y las costumbres judías. La experiencia de vida de David Unger se traduce en una capacidad literaria de explorar distintas realidades que convergen en este país y que son universales.

La propuesta literaria de Unger es una muestra de que la literatura guatemalteca, que refleja las esencias y contradicciones de este país, algo que sólo puede escribirse desde fuera. – Boletín de prensa / Crea Guatemala / El Consejo Asesor para las Letras, de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes 

Tags

Lo Último


Te recomendamos