Poderosas deja tu huella: “Empoderamos mujeres”

El objetivo de este movimiento es que la mujer esté consciente de que tiene y posee un gran potencial y que puede ponerlo al servicio propio y de la comunidad. Hace un año llevaron a cabo “Documenta”, una exposición de arte que durante cien días reunió a artistas que por medio de sus obras exponían lo que era ser una mujer guatemalteca. De esto se creó una plataforma de expresión y conservatorio que llamó la atención del público femenino guatemalteco que se replica este año de manera diferente.

Poderosas deja tu huella: “Empoderamos mujeres”
Por Publinews

El movimiento “Poderosas deja tu huella” empezó cuando un grupo de amigas, Karla Lou, Annie Tello, Nicté Serra de Piñol, Sylvia Ruiz, Estefanía Valls Urquijo, Sylvia Gereda y Ana Ponce de Ibargüen, se juntaron con el interés de hacer un despertar de conciencia personal y que este influenciara a otras mujeres guatemaltecas a provocar un cambio y un despertar artístico, emocional y social.

Cinco emprendedoras del proyecto platicaron con Publinews sobre la segunda edición del movimiento, que durante agosto y septiembre llevará a cabo cuatro conferencias y talleres enfocados en el bienestar de la mujer

¿Por qué llevaron a cabo este proyecto?

Estafanía Valls Urquijo: Porque queríamos provocar un cambio en la sociedad. A estimular un despertar de conciencia en la mujer, que es la mitad de la población del país, la mitad olvidada y con menos oportunidades. Juntas pensamos cómo podíamos crear proyectos y espacios donde se pudiera dar y devolver el valor a la mujer. Hablar de que es necesario empoderarse y que esto tiene que nacer en ellas, conociendo sus obligaciones y derechos, de que son capaces de decidir, decir sí o no, y así fue como decidimos lanzar el proyecto “Documenta”.

“Documenta” se celebró el año pasado, ¿qué fue lo que lograron con él?

Nicté Serra de Piñol: Invitamos a cien artistas a que expusieran lo que es ser mujer en una sociedad, cada obra expuso lo que una mujer pudo lograr. Fue increíble ver lo que se presentó y expuso en la muestra. Además impulsó que lleváramos a cabo paneles de discusión relacionados con la mujer.

Sylvia Ruiz: Abrimos una plataforma para que mujeres con diferentes ideologías y profesiones pudieran exponer sus puntos de vista y defenderlos, y platicar sobre temas que las mujeres no hablamos tan abiertamente.

¿Cómo se hace llegar el mensaje de la importancia de empoderar a la mujer, especialmente en el interior del país?

NSP: El año pasado tuvimos a Leticia Teleguario y a Norma Quixtán, dos líderes indígenas, y este año tendremos también a un grupo de lideresas de Totonicapán, ellas nos ayudan a llevar el mensaje a esas comunidades.

EVP: Estas son mujeres que están muy involucradas con su comunidad y que ya están generando cambios. A ellas se les dan herramientas para despertar conciencia y que repliquen esto en sus comunidades.

Karla Lou: También buscamos el apoyo de los medios de comunicación, porque muchos de ellos llegan a comunidades que para nosotros es difícil acceder.

¿Visitar el interior del país está en sus proyectos?

EVP: Es parte de los planes para el 2015, nuestro sueño es crear varios centros de capacitación para la mujer en el país. Educarlas desde lo más básico en temas legales, sicológicos y romper los límites que le han impuesto a la mujer. Llevamos el apoyo de mujer a mujer para que conozcan sus derechos y leyes y que denuncien.

¿Está el Estado preparado o en capacidad para apoyar a la mujer?

Annie Tello: se va a tener que ir preparando. A manera de que la población exige a su gobierno, este tiene que responder. Todas estas leyes que se han dado han sido por mujeres que han dejado huella, que han provocado el cambio e insistido en que las leyes cambien y que trabajan por eso. Dentro de las conferencias tendremos a cuatro de estas líderes que trabajan en esto.

¿Qué se debería de priorizar en el sistema para corregir los rezagos legales?

Uno es darle seguimiento a los procesos y poner a más personas a que los ejecuten; segundo, debería de haber un albergue adonde los puedan acudir en una situación de auxilio debido al miedo y, por último, agilizar los procesos. La mujer se desanima cuando mira lo engorroso que es llevarlos a cabo.

Más sobre el artista

• Las entradas a la conferencia del jueves 7 de agosto están agotadas, pero todavía tienes la oportunidad de asistir a otras tres charlas.

• Nathali Trumann dará la conferencia “Sueños y dinero. Cómo conquistar la vida que tú quieres”, el jueves 25 de septiembre, a las 16:00 horas.

• Las guatemaltecas Claudia Sibony y María Elisa Alvarado impartirán la conferencia “Encontrando el sentido de mi vida”, esta será el jueves 21 de agosto, a las 16:00 horas.

• Anabella Morfin, Marta Altolaguirre, María Eugenia Morales y María Eugenia Solís, impartirán el taller “Viviendo en Libertad: Yo soy y seré libre, cómo hacer valer mis derechos”. Esta será el jueves 4 de septiembre, a las 16:00 horas.

• La admisión es gratuita, solo tendrás que mandar tus datos al correo electrónico movimientopoderosas2014@gmail.com.

Equipo Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo