FOTOS. Adiós, maestro Cabrera

El artista guatemalteco Roberto Cabrera, uno de los propulsores de la pintura guatemalteca, falleció a los 75 años después de complicaciones de salud.

Roberto Cabrera nunca rompió el vínculo que tenía con el arte, y se podría decir que fue el puente y pilar entre las nuevas generaciones de expresión artística con el movimiento contemporáneo de Guatemala.

Fue uno de los destacados artistas de la generación de los años sesenta. Junto con Marco Augusto Quiroa y Elmar Rojas fundó el grupo Vértebra, un movimiento que tuvo influencia en la plástica contemporánea. Cabrera, en esa época, propuso sus visiones de la Guatemala gobernada por Méndez Montenegro en el lienzo, un caos político en colores como él lo llamaba en ese tiempo.

Cabrera fue un polímata, y se caracterizó como pintor, escultor, grabador, crítico de arte e investigador. Dominó las técnicas del óleo, acrílico, tinta, grabado, aguafuerte, xilografía y litografía. Por medio de estas expresiones puso a los ojos del espectador una estética que interrogaba a la realidad frente a los ojos.

El artista guatemalteco inició su carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), donde estudió de 1953 a 1959. En ese mismo lugar, dos años más tarde, hizo su primera exposición de dibujos.

Su intención por promover la cultura lo llevó también a la educación. Fue maestro de arte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica.

Cabrera, debido a su enfermedad, había reducido mucho su participación en el mundo de la plástica, y se dedicó más a la investigación, la historia y crítica de arte, y la escritura, que en su mayoría quedaron inéditas. Luis Molina

Sobre el artista

• Fue pupilo del pintor Carlos Mérida.

• Participó en la segunda Bienal de arte en París en 1962 y obtuvo varios premios de arte a nivel munidal.

• Publicó varios libros de literatura.

Se despiden del artista

“La obra de Roberto Cabrera le atribuye a la vida herramientas para vencer la incertidumbre”. Sergio Valdez Pedroni, artista.

Luis Molina 

“‘Allí va el maestro Cabrera’ era mi salud mental. ‘Se fue el maestro Cabrera’, pensé ayer”.

Vania Vargas, escritora guatemalteca

 

“No se va del todo, Maestro. Ya nos contará algún día cómo es eso de la inmortalidad”.

Luis Méndez Salinas, poeta guatemalteco

Tags

Lo Último


Te recomendamos