Promueven un ajedrez de cuatro jugadores y un inédito príncipe

Un ajedrez que incorpora jugadores y una pieza nueva e inventado por un uruguayo busca lentamente hacerse un lugar en el tradicional mundo de los juegos de mesa.

Publicidad

Bautizado Four Fronts por Gabriel Baldi, un maestro de 44 años, el juego modifica el tablero del original, disminuye la cantidad de piezas de cada jugador a 12 e incorpora al príncipe, una pieza con más poder que el alfil y la torre pero menos que la reina.

Baldi se inició en el ajedrez tradicional de pequeño, jugando con un primo mayor a quien nunca lograba ganar. Con los años se dedicó a la docencia -que ejerce en Estados Unidos, donde vive desde hace más de dos décadas- y ha dirigido talleres de ajedrez para sus alumnos.

Lo primero fue pensar en un tablero diferente, para que todas las líneas verticales u horizontales pudieran ser alcanzables con las piezas de largo alcance. Eso le obligó a reducir la cantidad de piezas y, como quedaba un número impar, optó por incorporar al príncipe al ejército integrado por el rey, la reina, un alfil, un caballo, una torre y seis peones.

Four Fronts es así “más dinámico, porque son menos piezas, se puede jugar más rápido, todas las líneas del tablero son flancos alcanzables por las piezas de mayor alcance y se convierte en una pequeña batalla”, asegura su creador.

– Interactivo e imprevisible –

La participación de mas jugadores que en el ajedrez tradicional crea en Four Fronts una dinámica de juego en la que difícilmente se puede predecir lo que harán los oponentes, asegura su creador.

El juego permite jugar de a tres o de a cuatro, todos contra todos o en parejas, aunque en ese caso no pueden hablar entre ellas.

Publicidad

“Esto es una variante del ajedrez, no busca competir” con el tradicional, aclaró Baldi, que inicialmente probó el juego con sus alumnos y asegura que fue muy bien recibido.

El juego ya está patentado en todo el mundo y actualmente es distribuido en Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y, desde España, en Europa. “Por ahora es un proyecto divertido, no busca ser un negocio, sino que es un complemento en mi vida”, sostiene.

Aunque solo visita Uruguay en vacaciones, Baldi patentó el juego como “el ajedrez uruguayo” como forma de homenajear y promocionar su país de origen.

Publicidad

AFP

Lo Último