Detienen a hombre por robo de objetos en campo de Auschwitz

El hombre estaba en posesión de una decena de objetos, entre ellos, un tenedor, un fragmento de tijeras...

Foto:  Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz Foto: Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz

VARSOVIA. Los guardias del museo del antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau detuvieron a un alemán de 47 años por robar objetos que pertenecieron a las víctimas de este campo creado por los nazis en el sur de Polonia, indicó el miércoles el museo.

En el momento de la detención el martes por la tarde, el hombre estaba en posesión de una decena de objetos, entre ellos, un tenedor, un fragmento de tijeras o trozos de porcelana extraídos de la parte donde se encontraba el almacén de los objetos personales confiscados por los nazis a los deportados.

“El hombre, un profesor de Berlín, explicó a la fiscalía que quería mostrar estos objetos a sus alumnos que realizan un proyecto de estudios sobre el Holocausto”, declaró a la AFP el fiscal de la ciudad de Oswiecim (sur), Mariusz Slomka.

El fiscal confirmó la liberación del hombre, “tras declararse culpable y aceptar voluntariamente una pena de prisión con suspensión de condena y una multa”.

El robo más espectacular se produjo en diciembre de 2009, cuando se sustrajo la inscripción metálica original “Arbeit macht frei” (El trabajo os hará libres) de la entrada de este campo.

El ex líder neonazi sueco Anders Högström, de 34 años, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión como instigador de este acto.

En Auschwitz-Birkenau, un millón de judíos, unos 75.000 polacos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y otros 15.000 de diferentes nacionalidades, perdieron la vida bajo el régimen nazi, según datos del museo. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos