Bienal de Arte Paiz: Una nueva ola de expresión

“Todo aquello que se puede ver y no vemos”, ese es el tema central de la edición número 19 de la Bienal de Arte Paiz, que lleva el nombre de “Trans-visible”.

Foto: Fundación Paíz Foto: Fundación Paiz

PUBLICIDAD

La curaduría de arte es un tema muy difícil de tratar, por el criterio que se utiliza para escoger, el tema y las propuestas. Inclusive hasta los artistas que al final son escogidos para ser los protagonistas de estas muestras suelen ser ojo de crítica. Pero hay que hacer énfasis en que estas muestras han sido la puerta de muchos artistas nacionales que han dado a conocer su propuesta por medio de estas. La Bienal de Arte Paiz ha sido una de estas ventanas desde hace 38 años.

En esta edición, la 19 de la Bienal (19 BAP), Anabella Acevedo, Pablo Ramírez y Rosina Cazali participaron en las propuestas y en la curaduría de esta. Como encargada general de la curaduría estuvo Cecillia Fajardo-Hill, historiadora y curadora de arte moderno, con quien Publinews platicó sobre esta muestra de arte.

Hija de artistas visuales, el arte ha estado presente desde muy pequeña en Cecilia, “Guatemala tiene una historia muy rica en arte y expresión artística, pero hay que crear presencia de este país en Latinoamérica. Mi trabajo es impulsar plataformas de expresión en los países y esta bienal es una muy buena para dar a conocer el arte y las expresiones de Guatemala”, comenta la encargada de la curaduría general de la bienal.

“De lo micro sale lo macro, de lo singular, lo universal. Me parece que en Guatemala, sin tomar la excusa de que no hay apoyo para el arte, se produce arte fantástico e inclusive arte que es relevante para las comunidades”, expresa Fajardo. “Para mí fue refrescante ver el arte que se expuso en esta bienal, porque se nota que los artistas son un reflejo de sus raíces, están conectados con su tierra”, añade.

Por eso en esta muestra se escogieron más de 40 piezas que se presentan en esta edición y entre los artistas nacionales seleccionados están Andrea Aragón, Victoria Bahr, Marlov Barrios, Marilyn Boror, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Tz Utub Aktun Kan, Jorge de León, Yasmin Hage, Quique Lee, Silvia Menchú, Nora Pérez, Feliciano Pop, Gabriel Rodríguez, Mario Santizo, Julio Serrano, entre otros.

También existe la convocatoria y la exhibición de artistas extranjeros. En esta edición habrá piezas de Mariana Castillo Deball, de México; Chemi Rosado Seijó, de Puerto Rico; Nuno Ramos, de Brasil; de Colombia: Johanna Calle, María Evelia Marmolejo, Carlos Motta, José Alejandro Restrepo. Adán Vallecillo, de Honduras; y Terike Haapoja, de Finlandia.

“Aunque en otros países hay mejores estructuras para apoyar el arte, hay más galerías, más museos, y entidades que apoyan la cultura y el arte, eso no quiere decir que haya mejor arte”, comenta.

La 19 BAP estará abierta hasta el 6 de julio en sus diferentes sedes del Centro Histórico de la ciudad.

En sus palabras

“En Guatemala hay artistas trabajando por la urgencia de hacer arte, ellos lo sienten y es parte de sus raíces culturales o realidades”. Cecila Fajardo-Hill, curadora e historiadora de arte.

Las sedes

• Teatro Lux: 6a. avenida 11-02, zona 1. La galería está abierta de 10 a 19 horas.

• Centro Cultural de España en Guatemala: 6a. avenida 11-02, zona 1, Nivel 2. Abierto de 10 a 19 horas.

• Centro Municipal de Arte y Cultura: Antiguo Edificio de Correos, 7a. avenida 11-67, zona 1. Abierto de 9 a 17 horas.

• ArteCentro Graciela Andrade de Paiz: 9a. calle 8-54, zona 1. Abierto de 9 a 17 horas.

• Proyectos Ultravioleta 6a. avenida 12-51, zona 1, c.c. Cápitol, sótano 2, Local 101. Abierto de 9 a 17 horas.

• Casa Ibargüen: 7a. avenida 11-76, zona 1. Abierto de 9 a 17 horas.

Luis Molina

Tags


Lo Último