Identifican posible tumba de Miguel de Cervantes

Cervantes, uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro español, murió en la pobreza el 22 abril de 1616...

Foto: www.rutasconhistoria.es/ Foto: www.rutasconhistoria.es/

MADRID. Tras un sondeo con cámaras infrarrojas y escaners en 3D, los expertos anunciaron este lunes haber identificado cinco zonas bajo la pequeña iglesia del convento de las Trinitarias, en el centro de Madrid, donde podría estar enterrado Miguel de Cervantes.

“Es como un paciente que pasa por un quirófano, primero se hace radiografía, se pasa por un escaner”, explicó en rueda de prensa el antropólogo Francisco Etxeberria que dirige el equipo de investigadores.

“No se tiene que generar falsas expectativas, no sé lo que vamos a encontrar”, advirtió este experto internacional, partícipe en la autopsia que concluyó que la muerte del expresidente chileno Salvador Allende, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, fue un suicidio.

Gracias a las imágenes obtenidas con un georradar y con cámaras infrarrojas, los investigadores ponen sus esperanzas en una de esas cinco zonas, situada en la cripta de la pequeña iglesia, un edificio de ladrillos rojos en el centro histórico de la capital española.

En la cripta, localizaron unos 30 nichos en los que podrían encontrarse los restos mortales del autor del Quijote.

Cervantes, uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro español, murió en la pobreza el 22 abril de 1616 y, según textos de la época, fue enterrado un día después en esta iglesia anexa a un convento cuya arquitectura fue modificada varias veces desde entonces.

Cuatro siglos después de su muerte, el lugar exacto sigue siendo una incógnita. Las religiosas viven todavía en el convento, incluido en el patrimonio cultural de Madrid desde 1921, lo que dificulta emprender excavaciones sin tener una localización precisa.

Los investigadores quieren evitar toda precipitación: “estamos hablando de un personaje universal, queremos hacer las cosas sin ninguna prisa, con seriedad”, afirmo Etxeberria.

Por su parte la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que la ciudad asumirá los gastos ligados a la nueva fase de búsqueda, sin precisar el montante.

En el momento de la presentación de la operación a finales de abril, el historiador Fernando de Pardo, miembro del equipo de expertos, había estimado el coste de todo el programa en unos 100.000 euros.

Nacido en 1547, en la vieja ciudad universitaria de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, Miguel de Cervantes es considerado el padre de la novela moderna con su “Don Quijote de la Mancha”, publicada en 1605, antes de que su éxito le llevara a publicar una segunda parte en 1615. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos