El escritor Rey Rosa podría abandonar el país por la inseguridad

El escritor nacional arremetió contra la inseguridad en el país en una feria del libro donde presentará su novela “Los sordos”.

Foto: EFE Foto: EFE

En el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa presentará su novela policiaca “Los sordos”, y en una entrevista a la agencia “EFE” confesó la posibilidad de que abandone el país por razones de inseguridad y “para no ser cómplice de un Estado criminal”.

“Si las cosas no mejoran y siguen empeorando así, debería haber un éxodo masivo de los que estamos en protesta”, expresó el artista.

En ese sentido, el escritor lamentó que se haya desvanecido “el momento de esperanza y de cambio profundo” abierto tras la firma de los acuerdos de paz en 1996.

Con 600 femicidios anuales, Guatemala desbancó hace unos años a la mexicana Ciudad Juárez en este crimen, recuerda la noticia de un periódico insertada en su novela “Los sordos”, publicada en 2012, donde una de las protagonistas, Clara, tiene guardaespaldas y es aparentemente secuestrada.

“Son vistos como símbolo de estrato social”, expresó el autor sobre la proliferación de escoltas privados armados entre la clase adinerada de Guatemala, que mayoritariamente no se cuestiona su convivencia diaria con ellos.

El universo que contempla desde su país natal se asemeja al que presencia desde la vecina Honduras Horacio Castellanos Moya, el escritor latinoamericano a quien siente más cercano. “Nos leemos mutuamente. Venimos del mismo lugar violento. Tenemos afinidades por sufrir preocupaciones comunes y circunstancias iguales”, añadió.

A lo largo del tiempo, sus textos han tenido otros destinatarios, en especial el veterano escritor estadounidense Paul Bowles, del que fue alumno, amigo y traductor tras asistir al taller literario que el autor de “El cielo protector” impartía en Tánger en los ochenta.

O el catalán Pere Gimferrer, que durante años fue “el lector que tenía en mente”, asegura Rey Rosa, quien vivió quince años entre Nueva York y Tánger antes de regresar a Guatemala durante la tregua de 1994.

En los años siguientes a su retorno escribió las novelas breves “Que me maten si…”, “El cojo bueno”, “Piedras encantadas” y “Caballeriza”, que ahora han sido recopiladas por Alfaguara en el libro “Imitación de Guatemala”

Detalles

• La violencia es uno de los elementos principales de la novela centroamericana actual, de la que Rodrigo Rey Rosa, autor nacido en Guatemala en 1958, es uno de sus mayores exponentes, el mejor de su generación.

• En 2012, con la Editorial Alfaguara, publicó “Los sordos”, una novela de acción que “lleva al lector a viajar por la Guatemala actual de la mano de un narrador sutil y realista que nos presenta un país descompuesto”, según “La Nación”, de Costa Rica.

Conclusión

“Si las cosas no mejoran y siguen empeorando así, debería haber un éxodo masivo de los que estamos en protesta”. Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco.

Entérate de más:  http://www.alfaguara.com/es/autor/rodrigo-rey-rosa/

David Lepe Sosa con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos