Encuentro de narradores de Centroamérica a la sombra de Gabo

La reunión de escritores que se desarrollará en distintos escenarios de las ciudades de Managua...

Foto. AFP Foto. AFP
MANAGUA. El II Encuentro “Centroamérica Cuenta”, que se realizará en Nicaragua la próxima semana con escritores de 12 países, rendirá homenaje al novelista colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México el 17 de abril, dijeron el miércoles organizadores del evento.

El foro dedicado a reflexionar sobre la identidad y realidad centroamericana a partir de la literatura, del 7 al 10 de mayo, iniciará sus actividades con un video y fotografías de García Márquez, declaró a la prensa el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La reunión de escritores que se desarrollará en distintos escenarios de las ciudades de Managua (la capital) y León (noroeste) “estará marcado por la sombra protectora” de Gabo, dijo Ramírez, de quien exaltó su “estilo irrepetible” de narrar historias, conocido como “realismo mágico”.

“El realismo mágico se acabó hace tiempo, Gabo tenía la llave, la cerraba y la abría cuando quería, era un estilo propio. Otros son solo imitadores”, comentó Ramírez quien invitó a los centroamericanos a encontrar “nuestro propio estilo” de narrar.

En el contexto de este encuentro que promueve la revista cultural centroamericana Carátula, que dirige Ramírez, asistirán escritores de Centroamérica e invitados de México, Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Alemania.

El programa incluye mesas de conversación literaria en las que el público tendrá oportunidad de compartir con los narradores, así como lecturas, mesas redondas y un taller de periodistas.

Ramírez, premio Alfaguara y autor de “Margarita está linda la mar” y “Baile de máscaras”, entre otras novelas, comentó que con esta iniciativa se busca estimular la literatura y compartir experiencias entre escritores de la región para que se vean en el espejo propio y ajeno.

El encuentro tendrá en su agenda todos los temas de actualidad que se vuelven ineludibles en países que aún viven en la marginalidad, estima el novelista.

En ese sentido destacó la relación cada vez más visible entre periodismo y literatura en que ficción y realidad se cruzan en relatos sobre la corrupción, el narcotráfico, la violencia, las pandillas juveniles y las emigraciones forzosas.

Entre los invitados al encuentro figuran Jessica Sánchez (Honduras), Juan Morgan (Panamá), Elmer Mendoza (México), Manuel Vivas (España), Patrick Barb (Francia), Laura Alcoba (Argentina) y Carmen Matute (Guatemala).

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos