FOTOS: “Dulce mortificación” tiene una visión dogmática

Con la exposición “Dulce Mortificación” Eny Roland Hernández cierra un capítulo de una serie de imágenes cuyo trabajo lo llevó a varias galerías de otros países.

“Dulce mortificación” es una exposición fotográfica que reúne el trabajo visual que combina iconos religiosos que se pueden apreciar durante la Semana Santa en Guatemala, con una estética de crítica social y el ojo artístico y sensual del fotógrafo Eny Roland Hernández.

Esta muestra conjuga una colección de obras que el artista expone, en un concepto muy personal, sobre su perspectiva de lo que se ve y se percibe en las calles durante una semana de fervor y tradición guatemalteca.

“La obra es muy personal, utilicé iconos religiosos de la Semana Santa guatemalteca que marcaron mi niñez y juventud para cuestionar algunos dogmas de nuestra cultura”, comenta el artista nacional.

Sus trabajos como “Fábrica de santos”, “El sueño del cucurucho” y “Las devotas cargadoras” han reunido el urbanismo de las creencias religiosas con lo artístico que se puede conjugar con la fotografía.

“Utilizo el elemento humano con el dogma religioso porque se complementan perfectamente, a pesar de que la religión trata de separar el cuerpo como pecado, morbo y tentación de lo espiritual, pero al final se unen. Además que el ser humano siempre se cuestionará las cosas en algún momento de su vida”, menciona el artista.

La muestra incluye 12 fotografías, algunas presentadas con anterioridad y otras nuevas, entre estas “El sepultado”. “Es una foto que hace referencia a un cucurucho muerto en la pose que representan algunas imágenes de iglesias del ‘señor sepultado’. De cierta manera los cucuruchos, al momento de cargar, se ponen en el lugar de Cristo cuando cargó la cruz y también a la hora de su muerte. Quise darle la ambientación de las fotos mortuorias que se hacían antes en Guatemala”, afirma el exponente.

La exposición

• “Dulce Mortificación” se inaugura mañana, en la Galería El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14, a las 19 horas.

• La muestra contará con un video con la producción visual de cada fotografía.

Luis Molina

Tags

Lo Último


Te recomendamos