Gerald Martin prepara segunda biografía de García Márquez

El Nobel colombiano falleció el jueves en su casa de Ciudad de México, donde vivió en los últimos 30 años, tras haber estado hospitalizado días antes por una neumonía. Posteriormente su cuerpo fue incinerado en una ceremonia privada.

Estoy preparando otra biografía de Gabo. En la actual solo usé un 3% de la información que recopilé, le debo al mundo todo eso”, dijo Martin al diario colombiano.

En la entrevista, Martin, experto en literatura latinoamericana y biógrafo de García Márquez, recordó lo mucho que le costó contactar al Nobel para convencerle de escribir su biografía y las tantas bromas que le hizo a lo largo de los años el escritor colombiano, fallecido el jueves en México a los 87 años.

¿Por qué quieres escribir una biografía si las biografías significan la muerte? Además, no vas a poder decir todo lo que quieres”, contó que le dijo García Márquez al conocerle.

“Yo le contesté que lo publicaría en la segunda edición después de su muerte, y eso, en vez de enajenarlo, le gustó”, dijo Martin, quien convenció al Nobel a fines de 1990 de escribir su biografía y publicó en 2009 “Gabriel García Márquez, una vida”, después de 17 años de trabajo y cientos de entrevistas.

Aún no se ha determinado dónde reposarán sus cenizas, pero por el momento los gobiernos de México y Colombia preparan sendos homenajes a García Márquez para el lunes y el martes, en Ciudad de México y Bogotá, respectivamente.

Era el novelista más grande después de Cervantes, y ‘Cien años de soledad’, la novela más representativa de América Latina”, aseguró Martin a El Tiempo.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos