FOTOS. Adiós al chef más querido de Guatemala

Su carisma, su sazón, su humildad pero especialmente su sonrisa describen muy bien a quien fuera el chef más querido de Guatemala.

El sabor guatemalteco y tradicional se conoce en gran parte a las recetas y los platillos que el chef Humberto Domínguez preparó durante sus más de 20 años que ejerció como profesional de la gastronomía. Su ejercicio gastronómico recibió varios reconocimientos en el que sobresale el de Embajador Gastronómico de Guatemala, que le otorgó el Inguat en 2012.

Pero el chef Humberto ya había dejado huella del sabor guatemalteco y era considerado uno de los grandes expositores a nivel internacional al participar en diferentes congresos y festivales culinarios como el Congreso Nacional de Chefs en Puebla, México; el Congreso Internacional de Cocineros de Lima, Perú; en el World Association of Cooks Societies, en Kioto, Japón, por mencionar algunos. En este último obtuvo el diploma de chef ejecutivo internacional.

En 2010, fue certificado como juez internacional para los diversos congresos gastronómicos internacionales. Esto lo llevó a ser chef personal de varias celebridades como Ricky Martin, Angélica Carrasco y Juan Gabriel.

Al “Chefcito”, como muchos lo trataban con cariño, se le recordará en gran parte por apoyar la tradición gastronómica en nuestro país. Entre algunas de las causas que apoyó está la fundación de la Asociación Guatemalteca de Arte Culinario. En 2010 se le otorgó la Ceiba de Oro por su diversos aportes gastronómicos. Inclusive, dedicó su tiempo libre para enseñar repostería y otras formas de cocina a niños de escasos recursos.

Otros logros

• En la televisión compartió sus recetas y consejos en los programas “Viva la mañana” en “Guatevisión” y en “Nuestro mundo por la mañana” en “Televisiete”.

• Logró que el pepián, el kakik, el jocón y el mole de plátano fueran declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 2007.

Mensajes

“Chef Humberto Domínguez gracias por sus enseñanzas por llevar siempre el nombre de Guatemala en alto”. Mirciny Moliviatis, chef.

“Lo más grande que alguien deja en la vida es su buen recuerdo. Su generosidad, amabilidad y gran corazón quedan con nosotros, Chef Humberto!”. Tuti Furlán, conductora.

“Lamento profundamente la partida de un ser humano maravilloso y excepcional amigo, un hombre lleno de riqueza en su corazón”. Sebastián Chavarría, locutor.

Luis Molina

Tags

Lo Último


Te recomendamos