“La duda” llega al Teatro Lux

La obra dirigida para el público adulto y original de John Patrick Shanley se presentará durante una temporada corta en marzo.

Foto. Luis Midence Foto. Luis Midence

El director y productor guatemalteco Luis Fernando Midence se puso una tarea un poco difícil: llevar a escena una obra premiada con el Pulitzer. “La duda” narra una historia controversial que sucede en un establecimiento católico y una sospecha pondrá en juego la reputación de un sacerdote.

Platicamos con Midence sobre la adaptación de la obra y del reto que fue llevarla a escena.

¿Cuán difícil hacer este tipo de propuestas al teatro?

Lo que más cuesta en el ámbito artístico guatemalteco es encontrar organizaciones o empresas que apoyen el desarrollo de este tipo de proyectos, porque ellos carecen de la capacidad de ver el efecto positivo que tendría el alimentar a su consumidor con algo diferente y de mucho valor. Para los griegos la experiencia de asistir al teatro tenía que culminar con una catarsis en la audiencia, debían tener una revelación personal y salir como mejores versiones de sí mismos al finalizar la función.

Afortunadamente, encontramos a varias personas de talento artístico y que reconocen el impacto de esta obra, que nos están apoyando para poder llevar “La duda” al escenario.

¿Cómo elegiste al reparto?

Siempre estoy pendiente de diferentes proyectos de cine y teatro nacional, y me gusta ver el trabajo de los actores para ver si los puedo invitar a un futuro proyecto. Al trabajar con Ana Lilian Silva el año pasado inmediatamente supe que tenía que hacer “La duda”. José Peñalonzo es alguien con quien había querido trabajar por mucho tiempo. María José Batres y Rosangela Abreu fueron muy gratos descubrimientos en el camino.

¿Qué encontrará el público en esta obra?

Las personas que no están familiarizadas con la película encontrarán un drama desolador entre la razón, la fe y la sospecha, con diálogos intensos y actuaciones sobresalientes. Los que vieron la versión cinematográfica se sorprenderán en descubrir que la obra es muy diferente al filme; son solo cuatro personajes y cómo se llega a la conclusión es completamente diferente.

¿Por qué emprendiste una corta temporada?

Muchas obras de teatro en el país tienen temporadas de uno o dos meses, y casi no llega la audiencia hasta las últimas presentaciones. Decidí acelerar el proceso y hacer el estreno una semana y la clausura la siguiente, eliminando todo ese tiempo que pasa la sala vacía.

Detalles

• Las funciones serán el 13, 14, 15, 21 y 22 de marzo, en el Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1, a las 20 horas.

• La admisión será Q100 el día del estreno, y Q50 el resto de las fechas.

Entérate de más:  https://www.facebook.com/events/256380031209845/

Luis Molina

Tags

Lo Último


Te recomendamos