Museo Popol Vuh dará conferencia sobre Chilonche

El sitio arqueológico conserva un mural del periodo Clásico tardío, similar a los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Se ubica en Melchor de Mencos, Petén.

El Museo Popol Vuh celebrará el 13 de marzo una conferencia sobre las pinturas murales de Chilonche bajo la conducción de Cristina Vidal y Gaspar Muñoz Cosme. Vidal es doctora de la Universidad de Valencia; mientras que Muñoz, de la Politécnica de Valencia.

Dichas expresiones han permanecido resguardadas por largo tiempo “en el interior de la acrópolis de esta antigua ciudad maya”, indicó la entidad.

Debido a una remodelación que efectuaron sus habitantes, “quedaron ocultas y protegidas… hasta un reciente intento de saqueo”, lo cual originó una inspección que dio con ellas.

El hallazgo más sobresaliente fue el de una sala con un mural del período Clásico Tardío de buena calidad, tanto por la técnica pictórica como por los motivos y los contenidos de los textos, similar a los de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, dijo Muñoz en noviembre anterior.

Chilonche está ubicada un área privada, a 17 kilómetros al suroeste del Proyecto Arqueológico La Blanca, en Melchor de Mencos, Petén.

La conferencia está programada para las 6:30 p.m. a un costo de Q30; para estudiantes y guías, valdrá Q15.

El museo se encuentra en la 6 calle final zona 10, Universidad Francisco Marroquín.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos