Una parodia de la creación

Hasta el 2 de marzo se estará presentando “Dios es máquina”, una obra de teatro que escribió uno de los mejores y controversiales cineastas, Woody Allen.

Una parodia de la creación
Por: Publinews

Se abre el telón y aparecen Hepatitis y Diabetes, dos griegos antiguos que ensayan el final de una obra de teatro y, que por diferentes circunstancias, este proceso se convertirá en un poco difícil de concluir inclusive hasta poner la vida de uno de ellos en manos de un ser supremo. Pero ¿es real o ficticio lo que está pasando en escena?

Esa es una de las situaciones que suceden en la obra de teatro “Dios es máquina”. Daneri Gudiel, además de dirigir la obra, adaptó el guión a un contexto guatemalteco. Él y Domingo Lemus, uno de los actores, platicaron con Publinews sobre algunos detalles de esta puesta en escena.

¿Qué tal les fue en las funciones de 2013?

Daneri: La temporada del año pasado fue todo un éxito, mucha gente se quedó sin ver la obra porque solamente estuvimos en temporada tres semanas. Incluso algunos detractores de Woody Allen se divirtieron con las ocurrencias chapinas de la obra.

¿Cómo ha sido la experiencia al producir esta obra?

Daneri: Muy agradable. Volví a trabajar con algunos actores que hace tiempo no trabajaba, como Luis Carlos Pineda, “la China” Godoy, Julio Araujo y los otros talentos se han integrado muy bien al grupo y ha realizado un excelente trabajo.

¿Cómo ves la aceptación del teatro en los guatemaltecos?

Domingo: La obra funciona por ser una propuesta diferente a lo que se está acostumbrado a ver en el teatro local. Tiene varias estéticas a su alrededor como varias influencias del cine, algo que enriquece la experiencia teatral.

¿Por qué eligieron producir esta obra en el país?

Daneri: Hace muchos años leí la obra y tenía ganas de hacerla, pero nadie había confiado en mí como director, fue hasta que Patricia Rosenberg tuvo fe en el proyecto y en esta idea.

¿Qué encontrará el espectador en la obra?

Domingo: Diversión, sorpresas, interacción. Principalmente encontrará una comedia no aburrida y donde reflexionará sobre el tema de la creación mediante una forma divertida.

Concepción

“Woody Allen nos quiere decir que una obra de teatro, gracias a su estructura, se convierte en obra, aunque no se trate de nada”. Domingo Lemus, actor y músico.

Detalles

• La funciones son viernes y sábados, a las 20 horas, y domingos, a las 17 horas, en el Teatro Lux. Admisión: Q50.

• También participan Alejandra Estrada, Julio Canel, José Peñalonzo y Roberto Díaz Gomar.

Luis Molina

Loading...
Revisa el siguiente artículo