Ignacio Ruiz Pérez : “Notas manuscritas es totalidad destotalizada”

Hoy por la noche se entregará uno de los premios más importantes que reconoce el talento poético en la región.

Ignacio Ruiz Pérez : “Notas manuscritas es totalidad destotalizada”
Por: Publinews

Luis Cardoza y Aragón fue y será uno de los más grandes escritores guatemaltecos, especialmente en la poesía. Por su legado a la literatura la embajada de México entrega desde hace algunos años el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, que en su novena edición reconoció el trabajo del mexicano Ignacio Ruiz Pérez por su libro “Notas manuscritas llenas de incógnitas”.

En entrevista con Publinews el ganador del premio, que se le entregará hoy por la noche, platicó de sus gustos literarios, especialmente de poesía.

¿Cómo te sientes de recibir este premio?

Para mí es un gran honor recibir un reconocimiento que lleva el nombre de uno de los más grandes escritores de nuestra lengua. Al mismo tiempo, recibir un premio de esta naturaleza ratifica mi compromiso con la poesía y con la lengua.

Cuéntame un poco acerca de este libro.

Se titula “Notas manuscritas llenas de incógnitas” y es un libro fragmentado en sentido estricto. Intento explicarme: se trata de un conjunto formado por poemas que no encontraron acomodo en otros libros ya publicados, por publicarse o en proceso de escritura.

¿Cómo te iniciaste en la poesía?

Siempre fui lector de poesía, pero mis lecturas más sistemáticas por así decirlo fueron cuentos y novelas principalmente. Quizá por esa razón mis primeras incursiones en la literatura se dieron casi de manera orgánica en la narrativa. Recuerdo en particular el deslumbramiento que significó para mí “Pedro Páramo” de Juan Rulfo: en sus páginas encontré por primera vez esa música verbal que después leería en la poesía y que ha marcado mi visión de la literatura para siempre.

¿Qué te gusta más de la poesía?

Lo que más disfruto es la libertad creativa. Creación es libertad: invitación al viaje a riesgo de no volver de este, que es también como decir que la literatura es ante todo placer por la escritura pero también por la lectura. Ambas, lectura y creación se transfiguran por obra y magia de la libertad. De ahí que imaginar y, por extensión, crear hayan sido siempre actividades subversivas, pues son la condición máxima de la libertad.

¿Cuáles son los temas más frecuentes de tus poemas?

Quizá podría decir que encuentro en mi obra ciertas constantes u obsesiones. El mar es una de esas presencias; relacionada con esa imagen está el tema del viaje, que representa las posibilidades del riesgo. También me obsesiona el tema de la caída, que en mi trabajo casi siempre está representada por ángeles y aves; los dos motivos son en cierta forma la transfiguración de la caída y la inversión de ese viaje exterior que a menudo plantean mis poemas, pero que en realidad simbolizan un viaje interior.

¿Cómo es tu experiencia de ser profesor en la Universidad de Texas?

Soy profesor de literatura mexicana y latinoamericana desde 2005. La universidad es en general uno de esos pocos espacios que consagran la libertad creativa, una suerte de oasis en el que podemos ser nosotros mismos. Me considero una persona afortunada por trabajar en lo que más me apasiona, que es la literatura, y por realizar mi labor en una universidad que siempre me ha dado la libertad para imaginar.

En sus palabras

“El mejor premio que un escritor puede tener es el reconocimiento de los lectores. Sin ellos el poema simplemente no existiría”. Ignacio Ruiz Pérez, poeta.

Premiación

• La ceremonia de entrega del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2013 será hoy, a las 19:30 horas, en la sala Luis Cardoza y Aragón de la embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10.

David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo