Once guatemaltecos exponen en Ecuador

Hoy en la ciudad de Quito se inaugura la muestra “Estados de excepción”, que reúne el trabajo varios artistas nacionales.

Hace unos siete meses Ciudad de la Imaginación abrió su nueva sala de exposición en la ciudad de Quetzaltenango, con una muestra muy particular e itinerante que ahora se traslada a una sala de arte al sur del continente. “Estados de excepción” se presentará en las salas de exposición Arte Actual en Quito, Ecuador.

PUBLICIDAD

Muchas de las obras que se presentan son inéditas y abarcan diferentes temas que pueden ser interpretadas de diferentes maneras, según la visión del visitante, pero muchas de estas encarnan una imagen de Guatemala en donde cada artista cuenta con su visión de la memoria histórica de un país, su territorio, lo urbano y lo rural que lo rodea y una cultura e ideología. Todo esto se ha llevado a cabo por medio de diferentes técnicas utilizadas por los creadores por ejemplo el collage, video arte, performance, ensamblaje e intervención de objetos y salas.

Entre algunos de los artistas que participan en este proyecto están:

Edgar Calel, quien ha expuesto en diferentes muestras en México y en Brasil.

Guillermo Santillana trabaja y dirige la asociación Armadillo, que se dedica al desarrollo de las artes escénicas de teatro y marionetas.

José Migues es cofundador de Convergencia y fundador del centro cultural El Zanate, en Quetzaltenango.

José Luis Dardón es miembro y director del Colectivo Chirmol, arte y gestión cultural.

Reyes Josué Morales es director escénico del montaje “Ixquic y el árbol de la vida”, presentada en varios festivales nacionales e internacionales, y recientemente está invitada a exponerse en Kazajistán, en Asia.

En el trabajo de Manuel Chavajay predominan los colores vivos. También utiliza la fotografía como medio artístico con objetos de su cultura local, la Tz’utujil.

De Fernando Poyón destacan sus exposiciones en colectivo: “Sin título”, Fundación TeorÉtica, Costa Rica; y la XVII Bienal de Arte Paiz, Guatemala.

Nora Pérez cuenta con reconocimientos como Artista emergente del año, otorgado por la Embajada Alemana.

En esta muestra se suman los trabajos del ecuatoriano Yauri Muenala y el de Sergio Ramírez, cineasta guatemalteco que participa con un documental que presenta a cada uno de los expositores.

“La muestra es la visión de artistas de distintas partes de Guatemala que desde su talento y disciplina expresan sus preocupaciones e intereses a través del arte”, comenta el realizador. Ramírez añade que la intención de este material es “no tratar de verlos y escucharlos explicando la obra que presentan, sino de conocer un poco más del artista y sus preocupaciones”.

En sus palabras

“Por medio de este material visual se conocerá al artista rodeado de algunas de sus influencias y referentes”. Sergio Ramírez, cineasta.

Al público

20 días estará la exposición el la galería de Arte Actual en la ciudad de Quito .

Otros exponentes

Sandra Monterroso. Entre sus reconocimientos se encuentran: tercer y segundo lugar Juannio, mensión Honorífica XVI Bienal de Artes Visuales Paiz de Guatemala, Primer premio Glifo de Oro y Primer premio en el III concurso de video arte centroamericano.

Norman Morales. Es cofundador del Taller Experimental de Gráfica Guatemala, espacio dedicado a la producción y el fortalecimiento de las practicas contemporáneas en el país. Integra el colectivo La Torana.

Luis Molina

Tags


Lo Último