FOTOS. La Paach es ahora patrimonio de la humanidad

La Paach es un ritual con el que se venera al maíz y simboliza su cultivo y cosecha con un ritual en el que se ofrendan plegarias en mam.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la ceremonia mam La Paach, originaria de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

La Paach es un ritual con el que se venera al maíz y simboliza su cultivo y cosecha con un ritual en el que se ofrendan plegarias en mam, además de bailes y comidas elaboradas con el ingrediente.

Tanto hombres como mujeres visten sus trajes tradicionales adornados con mazorcas al tiempo que danzan con música de marimba.

Según la organización, esta tradición “ha decaído, los jóvenes, e incluso algunos depositarios de esta tradición ya no participan en la ceremonia”. Precisa medidas urgentes de salvaguardia, indicó.

La entidad anunció además que el juego ecuestre tradicional a lomos de caballos karabajos de la República de Azerbaiyán, chovkan, también goza de ser patrimonio inmaterial de la humanidad.

Asimismo, este miércoles proseguirá con el examen de otras cuatro candidaturas en la lista de salvaguardia urgente y abrirá la evaluación de otras 30 candidaturas.

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial celebra en Bakú su octava reunión hasta el 7 de diciembre.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos