Crítica social desde Perú en Sol del Rio

La muestra “Una mirada al sur: Perú” presenta obras que tocan temas como la globalización, las diferencias de género, los nuevos modelos consumistas, los derechos humanos y la naturaleza.

Por: Publinews

Foto. Sol del Rio Foto. Sol del Rio

Hoy se inaugurará la exposición “Una mirada al sur: Perú”, que abarca pintura, fotografía, escultura, instalaciones y performances de los artistas peruanos Toto Fernández Ampuero, Mónica Luza, Mariana Riveros Balta, Lucía Reátegui, Cecilia Paredes y Karen Macher Nesta.

Publinews conversó con Karen y Lucía acerca de esta propuesta que toca temas como la globalización de los mercados, las mujeres, la destrucción del planeta y la soledad.

¿De qué tratan las obras a exponerse?

Karen: En mi caso, utilicé papel. He copiado formas de piedras de diferentes dimensiones. El concepto parte de la idea metafórica de liberar el peso que cargamos de ciertas situaciones de la vida cotidiana, tomarse las cosas de otra manera y convertir estas cargas en algo no solamente liviano, sino también hermoso. Intento minimizar o descartar el uso materiales que sean dañinos para mí o para el medioambiente.

Lucía: En esta muestra participaré con tres fotografías, tres dibujos en tinta china y un performance. Con estas obras cuestiono la idealización del rol femenino en el espacio doméstico. Mis obras descubren lo siniestro, soterrado y latente bajo el ritual de las tareas del hogar.

¿Por qué eligieron tocar los temas como la naturaleza y el género?

Karen: Me interesa la naturaleza porque la considero muy inspiradora y me genera mucha paz. Me permite observar y experimentar. Aprendo mucho de los procesos naturales y los aplico a mi obra. Me interesa sobre todo el concepto del tiempo y como todo debe seguir un ciclo para volver a comenzar.

Lucía: Creo que tenemos que tocar temas que conocemos; si no, la obra es vacía. Las historias de mis obras siempre son contadas desde el género femenino, no de una manera feminista, más bien, refuerzo las diferencias sustanciales del género.

Medioambiente

“Utilizo lo que se encuentra a mi alrededor, sin alterar el entorno, como ramas caídas, lodo y piedras”. Karen Macher Nesta, artista.

Detalles

• La exposición se inaugurará hoy, a las 19:00 horas, en Sol del Rio Arte Contemporánea, 14 avenida, 15-56, zona 10. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre.

• Visítala de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00; y sábados, de 9:00 a 13:00.

David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo