Tepeu Choc presenta sus piezas a líneas y coloridas

Plástica. El artista originario de San Pedro Sacatepéquez muestra sus obras creadas con diferentes técnicas como el dibujo, la escultura, la pintura, la instalación y el grabado

Foto: La Galería 9.99 Foto: La Galería 9.99

Tepeu Choc es un artista nacional que utiliza en sus composiciones una gran diversidad de técnicas como el dibujo, la escultura, la pintura, la instalación y el grabado. En sus piezas encontramos un diálogo abierto desde Guatemala con la historia del arte moderno, y pasa por la abstracción geométrica hasta llegar a los textiles.

Publinews habló con el artista de 30 años acerca de su propuesta, sus técnicas y de su nueva exposición “Proceso/Process”.

Háblame acerca de tu propuesta visual.

Mi trabajo tiene un interés en la forma, el espacio y el color. A partir de ahí se empiezan a generar varias inquietudes. En estos momentos solo se realiza un recorrido de construcciones que en algún momento tendrán una conclusión tridimensional sólida.

¿De qué se trata tu muestra “Proceso/Process”?

Es el recorrido de ocho años de trabajo oculto. Al hablar de un proceso se da la necesidad de un punto de inicio. En su mayoría, las piezas en esta muestra son estudios de color y eso puede notarse en las piezas de 2008, como “En teatro” y “Gran distancia”, y de 2013, como en las series “La importancia de la línea en espacio”, “El aumento de la línea en el espacio” y “El próximo habitante”. También quiero mostrar lo que nunca se puede ver en una galería, pues siempre llevamos el producto final, la cual no podemos negar que es lo que todos queremos. En esta ocasión, pienso que es interesante pasar por los problemas de solución, el avance en los años y las variantes. La mayoría de esculturas expuestas es un claro ejemplo de un proceso de cómo a través de la línea y el aumento de su cantidad se llega a un volumen sólido.

¿Cómo comenzaste a utilizar en tus obras técnicas como el uso de tornillos o cinta adhesiva?

Empecé a utilizar los tornillos y la cinta adhesiva porque creo que también es importante mostrar lo que sostiene las piezas en las galerías y en los museos, puesto que en todo esto se encuentra un esfuerzo para que la pieza esté segura y equilibrada. Sin algo que lo sostenga, no sé qué pasaría, así que con el conocimiento en arte y varios registros de exposiciones decidí empezar la serie de “Radiografías de montajes de exposiciones” donde se colocan los materiales como el mapa de las piezas ya montadas. La idea es que no sea otra pieza montada, sino que tenga otro nivel.

DAVID LEPE SOSA

Tags

Lo Último


Te recomendamos