“Cambio a los perros para salvarles la vida”

El popular entrenador de canes César Millán habló con Publinews acerca de sus técnicas de adiestramiento.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Hay actores que pagan miles de dólares para que César Millán entrene a sus perros, pero la vida del adiestrador de canes no siempre fue tan glamurosa como ahora. César creció en Sinaloa y la granja en la que trabajaba con su abuelo fue donde aprendió a comunicarse con los animales.

Por primera vez, César se encuentra de gira en Latinoamérica con el show “Líder de la manada” y, antes de su llegada a Guatemala, platicó con Publinews sobre su experiencia y su carrera.

Tu historia es un ejemplo de superación, ¿fue difícil que se te abrieran las puertas siendo latinoamericano?

Llegué a Estados Unidos de manera ilegal, sin dinero y sin hablar inglés. Hoy soy una estrella de televisión en todo el mundo y un escritor con libros publicados, así que creo que el sueño americano es posible. Tuve que trabajar mucho, pero también fue muy importante la confianza que depositaron en mí. Mi idea de lo que iba a hacer cambió cuando llegué aquí, pues pensé que los estadounidenses me iban a enseñar a entrenar perros, pero yo terminé enseñándoles a ellos.

¿Alguna vez imaginaste que serías famoso entrenando perros o que te llevaría a estar nominado en los premios Emmy?

Solo me interesaba ser el mejor entrenador de perros del mundo, ese era mi sueño. No pensé en ser famoso o no hasta que, en una entrevista para el diario “LA Times”, me preguntaron por mi próxima meta y dije: “Quiero tener un programa de televisión”. Sucedió un domingo ¡y el lunes ya había una fila de productores en el Centro de Psicología para Perros!

¿Cómo interpretas los gestos de los canes?

Los perros se comunican directamente, a través de la energía y el lenguaje corporal, en especial con las orejas, los ojos y la cola. Ellos no mienten, lo que muestran es lo que sienten.

Un perro te mordió durante un programa. ¿Eso sorprendió al público?

Creo que te refieres a Holly, una golden retriever. Esa mordida, que está grabada, me recordó que había roto una de mis propias reglas. Holly era muy agresiva, me acerqué a ella demasiado rápido y en el momento equivocado. La puse en una situación en la que no le quedó más opción que atacarme. Lo importante fue conservar la calma y mantenerme firme. Le dije: “Está bien, me mordiste, pero sigo aquí. Agredirme no parece ser la solución”. Esa fue la única vez que tuve que ir al hospital por una mordida.

Hay quienes consideran que tus técnicas de entrenamiento son agresivas, ¿qué dices al respecto?

Nunca tengo la intención de ser agresivo. Básicamente, cambio a los perros para salvarles la vida. Muchos malinterpretan lo que ven cuando toco a un perro con la mano o el pie, pero no es más que eso, un toque o un pequeño empujón. Las cosas que hago se basan en la manera en que los perros mismos se corrigen o se controlan entre ellos. Claro, uso las manos en lugar de los dientes. Si hiciera las cosas como una mamá perro, me pondría la cabeza de los cachorros en la boca y no creo que eso termine bien.

¿Cómo aprendiste a educarlos?

Se lo debo todo a mi abuelo, que me enseñó a comprender a los animales de su granja, a respetarlos y a comunicarme con ellos. Para él, su fuente fue la naturaleza misma. Siempre me decía: “Trabaja junto con la madre naturaleza, nunca contra ella”. Aún sigo aprendiendo, cada encuentro con un perro me enseña algo nuevo. El primero que entrené en Estados Unidos fue un rottweiler llamado Psique, se puede decir que empecé a lo grande.

Comunicación

“Los perros se comunican directamente, a través de la energía y el lenguaje corporal, en especial con las orejas, los ojos y la cola”. César Millán, protagonista de la gira “Líder de la manada”.

Experiencia

99.9% de los perros se pueden rehabilitar.

“Pero si el ser humano no quiere cambiar, no puedo hacer nada por el perro. Yo rehabilito perros y entreno personas”, explica Millán.

Asiste

La gira “Líder de la manada” vendrá al país.

• Evento. La presentación de César Millán será el sábado 2 de noviembre, desde las 18:00 horas, en el Domo Polideportivo de la zona 13.

• Boletos. Los precios de la entrada son Q2,000, Q800, Q600, Q350 y Q250. Adquiérelos por medio de Todoticket.

Cynthia Valdez, MWN

Tags

Lo Último


Te recomendamos