“Los niños son los más vulnerables”

Foto. Fundación Rozas Botrán

Pinturas al óleo con la incorporación de técnicas como ceras y resinas, grafito, lápiz de color, encáusticas y soportes imprimados en Creta forman la exposición “Tiempo Transcurrido”, del artista salvadoreño Alex Cuchilla, que ya se puede visitar en el país.

Por medio de la Fundación Rozas Botrán, una parte de lo recaudado en la venta de los cuadros será donado al Instituto de Investigación de Genética Humana. Publinews habló con el exponente acerca de su motivación y de los elementos más utilizados en sus obras, como los niños.

Publicidad

¿En qué consiste “Tiempo Transcurrido”?

La exposición es una radiografía hecha a cada uno de mis protagonistas. El proyecto no tiene solo una dirección como habitualmente se hace en una exposición individual, sino que parte de cuatro ideas centrales, a las que denomino series, para que ellos dialoguen con los espectadores acerca de situaciones que van desde lo más íntimo, espiritual, mágico y surreal, hasta lo más cotidiano, real y social que ellos viven.

¿Por qué se llama así?

Siempre he creído que cada cuadro que elaboro,no es solo un registro visual en tiempo y espacio de mis personajes y sus entornos, sino que también me parece sumamente importante el discurso plástico, es decir, el concepto que manejan estos personajes, ideas que ejecuto en ese preciso instante en donde el tiempo queda suspendido. En los últimos años mi producción se había acomodado a pocos eventos, como subastas o exposiciones colectivas, y no tenía la preocupación de renovarme en mis temáticas, llegando incluso a repetirme en formulas ya cocinadas.Observarme dentro de ese tiempo suspendido, me asustó. Por suerte tuve en estos dos años unas sacudidas muy fuertes que fueron el nacimiento de mis dos hijas, quienes me dieron nuevas respuestas en mi vida, y me salí del ritmo estático.

¿Qué significa el elemento del niño en tus obras?

Desde 1990 trabajé en temas como el paisaje, el costumbrismo, el indigenismo y el surrealismo. En 1998 los niños han sido el medio por el cual he contado historias y tocado diferentes temáticas que estaban relacionadas de manera íntima con ellos, como fragmentaciones urbanas, la historia de la dermis, urbanicidio o una máquina del tiempo. Además, los niños son los más vulnerables en los temas de desintegración familiar, la migración, la violencia y la situación difícil de nuestras economías.

Detalles

• Lugar. Se expone en laGalería de la Fundación Rozas Botrán, zona 14, y estará abierta hasta el 26 de octubre.

• Horarios. Está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

David Lepe Sosa

Publicidad

Lo Último