Creadores del juego virtual de pelota maya irán a concurso iberoamericano

El juego Mayanpitz participará en el concurso "Emprende con Cultura"

Con el juego Mayanpitz representaron a Guatemala entre 550 propuestas más de la región. El juego es modelado completamente en tercera dimensión y puede descargarse gratuitamente en los sitios de compras para Apple y Android en español, inglés e italiano. La aplicación puede visualizarse en tablets y smartphones, aunque están trabajando para que esté disponible en PC y en Mac en más idiomas.

Los campos de juego son reales y tomaron solo unos cuantos de los aproximadamente 1.500 que existen en las tierras habitadas por los mayas. Desde el 30 de mayo, fecha de lanzamiento, lleva 7 mil 500 descargas, principalmente de Japón y China.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizó el concurso “Emprende con Cultura” y un jurado internacional dio a conocer a los 21 ganadores de igual número de nacionalidades.

“Hoy es el día Ajmaq’ en nuestro calendario maya, que significa lo más oscuro de la noche y el inicio del día. Es un día para pedir perdón a la madre naturaleza. Y justo hoy, estos jóvenes son premiados por hacer una simbiosis entre la cultura ancestral maya y la actualidad”, expresó Leandro Yax, viceministro guatemalteco de Cultura.

Por aparte, Daniel Monroy, desarrollador, mencionó que buscaron rescatar parte de la cultura maya a través del juego de pelota. “Las sedes de competencia son lugares que realmente ocuparon los mayas y donde existen campos, hicimos una adaptación al tenis actual”, explicó.

El nombre del juego fue elegido al conjugar un nombre “aspiracional” como lo es “mayan” y “pitz” que significa “juego de pelota maya” en idioma autóctono. Los gastos del viaje de los ganadores serán pagados por la OEI.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos