Maurice Echeverría: “Soy libre de escribir”

El escritor publicó el libro de cuentos “Por lo menos”, una recopilación de casi 50 relatos. Publinews habló con él acerca de su obra y la situación actual de la literatura guatemalteca

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El escritor guatemalteco Maurice Echeverría publicó hace algunas semanas su libro de cuentos “Por lo menos” con Editorial Santillana y Prisa Ediciones.
Publinews habló con el  ganador del concurso de Novela Mario Monteforte Toledo en 2006, acerca de su reciente publicación, de la decisión de hace algunos años de no publicar libros y su opinión acerca de la situación actual de la literatura nacional.

¿De qué se trata “Por lo menos”?
Es un libro de relatos cortos. No hay un tema que los unifique porque son casi 50 textos y cada uno tiene su propio tópico. Lo que los une es la forma, que es la tradición del cuento corto que nos heredó Augusto Monterroso.

¿Los cuentos son nuevos?
Es una recopilación de mis cuentos cortos. Los he trabajado desde hace años. Es un género que me parece encantador, aún antes de que surgiera una estética de lo ultracorto que ahora se utiliza en las redes sociales. No quiere decir que ahora me disgustan los cuentos largos y que ya no puedo escribir una novela de 300 cuartillas.

¿Existe algún tema en  común en los cuentos?
No, pero creo que en este libro estoy por entero. Soy una persona con muchos registros temáticos, me precio de ello. En esta obra están todos.

Hace algunos años publicaste en tus redes sociales que dejarías de publicar libros.
Siento que fue un momento en que coincidieron varias cosas. Por un lado, fue una etapa de fatiga y tal vez hasta frustración, pero por el otro sentí el reconocimiento de que la vida es más que la literatura. Entendí que tenía la opción de no hacerlo. Es liberador. Ahora soy libre de escribir o no hacerlo.

¿Fue algo más de identidad que de la industria?
Es como cuando te preguntan: “¿Qué eres?”, entonces ¿qué respondés? Cuando a un escritor se lo preguntan, uno responde “escritor”. Me sinceré y vi que esa sinceridad y honestidad no tienen límite, y reconocí que había una necesidad de buscar una identidad más grande.

¿Cómo ves la situación actual de la literatura guatemalteca?
Por mucho tiempo sentí que estábamos los autores de mi generación y que no venía alguien después. Fue una pequeña canícula literaria, pero de pronto hubo una ola de nuevos autores y propuestas atizada por las redes sociales y los escenarios digitales. Nosotros ya habíamos explorado el territorio de los blogs, y siento que siguen siendo rígidos. Ahora dan más libertades expresivas y se comenzó a democratizar la palabra escrita como jamás se había hecho en este país. Personas que nunca pensaron que podían escribir, se dieron cuenta de que era posible hacerlo. Hasta hacer públicos los textos que uno escribe es más fácil ahora.

“Existe un grupo de Xela que son héroes enamorados de la literatura, entre ellos están Vania Vargas, Carmen Alvarado y Julio Serrano”.  Maurice Echeverría, escritor

Por David Lepe Sosa

Tags

Lo Último


Te recomendamos