Recetas chapinas, un tesoro nacional

El libro “Dulces típicos, postres y bebidas de Guatemala” documenta la preparación de estos alimentos que con el tiempo se han convertido en una tradición en el país.

pv_panelLas recetas de comidas y bebidas que se consideran tradiciones nacionales, como el flan antigüeño, las tartaritas de almendra, el chilacayote en dulce y los buñuelos en miel, se encuentran descritas y graficadas en el libro “Dulces típicos, postres y bebidas de Guatemala”. También se incluyen elaboraciones menos conocidas en la actualidad como las bebidas jamaica con piña y fresco de chan, y el dulce de naranjas cristalizadas.

La recopilación y elaboración del material estuvieron a cargo de la periodista guatemalteca Claudia Massis, y la fotógrafa Sofía Letona fue la responsable de las imágenes.

Existen muchos libros de cocina y recetas de platillos nacionales, pero este libro se enfoca en las comidas cuya preparación se realiza cada vez menos en el país, y las recetas se presentan con la idea de que las personas las preparen”, explica Massis.

Puedes encontrar este libro en todas las tiendas de Artemis Edinter. Sin duda, un tesoro para tener en casa.

 

Receta

La preparación del postre naranjas cristalizadas es una de las que más sobresale en esta obra.

  1. Ingredientes. Seis naranjas medianas, de preferencia de cáscara gruesa; dos tazas de azúcar, cuatro litros de agua, dos onzas de colorante vegetal tono naranja; y una pizca de sal.
  2. La fruta. El primer paso del procedimiento de preparación es lavar las naranjas con agua y jabón, y pártelas por la mitad. Quítales las semillas y escarba un poco su pulpa para dejar que le penetre el azúcar.
  3. Líquido. Remoja las naranjas en un litro de agua durante 15 minutos y cámbiales el agua. Repita este procedimiento tres veces. Pon las naranjas a hervir con una taza de agua y añade la sal, evitando que se deshagan. Por aparte hierve el azúcar y el colorante en dos tazas de agua, hasta formar un jarabe que debe quedar espeso.
  4. Último paso. Coloca las naranjas en el jarabe y cocina durante 20 minutos hasta lograr adherirles la miel. Retira y deja secar por dos días. Si deseas acelerar este proceso, se recomienda hornearlas a una temperatura de 200 grados, durante 30 minutos, para que se cristalicen más rápido.

 

Tortitas de yuca

Ingredientes:

  1. 4 pedazos de yuca mediana
  2. 2 onzas de harina de trigo
  3. 1 huevo
  4. 1 taza de aceite vegetal
  5. 1/2 litro de agua
  6. 1 cucharadita de sal
  7. 1/2 cucharadita de bicarbonato
  8. Miel al gusto

Procedimiento

  1. Lava la yuca y pélala bien.
  2. Pon a cocinar la yuca con el agua la cucharadita de sal y el bicarbonato.
  3. Cuando la yuca esté suave, quítala del fuego, retira el agua y deja enfriar.
  4. Amasa la yuca cocida, haz de ella un puré y añade la harina y el huevo para hacer más compacta la masa.
  5. Haz las tortitas del tamaño y grosor que desee y fríelas con el aceite a fuego lento.
  6. 6Antes de servir viérteles la miel.

 

 

Fresco jamaica con piña

Ingredientes

  1. 1/2 taza de flor de jamaica
  2. 3 rodajas de piña picada finamente
  3. 4 tazas de agua pura
  4. 8 onzas de azúcar morena
  5. 1 raja de canela
  6. 3 tazas de agua pura

 

Procedimiento

  1. Hierve el agua con la canela y el azúcar, hasta que la última quede bien deshecha.
  2. Deja caer las flores de jamaica hasta que desprendan el sabor y el olor. Espera que enfríen y vierte este líquido en un pichel, usando para ello un colador.
  3. Añade a la esencia de amaica el agua pura, la piña en trozos finos y deja que se mezclen ambos sabores. Si lo deseas, añade azúcar.
  4. Sirve frío.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos