Phé-Funchal: “No le teman a las letras”

La escritora y catedrática Denise Phé-Funchal nos habla acerca de sus obras y del evento “Librero por un día”, que festejará hoy, en el Día Internacional del Libro.

Por: Publinews

pv_panel (3)Denise Phé-Funchal es una escritora guatemalteca que ha publicado libros de narrativa y poesía, e imparte clases de redacción y literatura en la Universidad del Valle. Junto a los escritores y promotores culturales Francisco Alejandro Méndez, Víctor Muñoz, Javier Payeras, Vania Vargas y Carol Zardetto festejarán el Día Internacional del Libro con el evento “Librero por un día”, en el que recomendarán sus libros favoritos. La actividad será hoy, en Sophos de Plaza Fontabella, de 17:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Publinews habló con la autora acerca de su interés por las letras y de su experiencia como catedrática de esta rama.

 

¿Cómo te ha ido en el mundo de la literatura nacional?

Creo que se me facilita más enseñar que escribir narrativa, porque no lo siento tan personal e íntimo. Al final, mucho de lo que escribo son historias que he ido formando poco a poco y de diferentes épocas. Aunque lo que más conoce la gente de mí es la narrativa. Lo que más escribo es poseía, y es algo muy intenso para mí porque es como encuerarte en frente de cualquiera. Además, siento que me hace falta leer más poesía para tener un mejor producto.

 

¿De qué se trata tu libro de cuentos “Buenas costumbres”, que se publicó en 2011?

Son 18 historias escritas durante ocho años. Muchos escritores dicen que se debe redactar en unidad, pero a mí las cosas me gustan como si fueran pelotas cerradas. Así que relato algo que por encima se ve normal, pero en el fondo se siente todo lo mezquino que puede llegar a ser el ser humano.

 

Tienes mucho contacto con jóvenes que estudian comunicación y letras. ¿Qué me puedes decir acerca de ellos?

Los exhorto a que no le teman a las letras. La mayoría, excepto los que estudian Letras, han leído las sagas de “Harry Potter” y “Crepúsculo”, que no está mal, pero existen novelas más enriquecedoras. Cuando los invito a que lean ua novela clásica, prefieren otros ejercicios. Ahora, la gente de Letras se apasiona en leer y escribir. Lo que más me gusta es que no le tienen miedo al futuro de su carrera, saben que tendrán una profesión.

 

¿Qué estás escribiendo en la actualidad?

Una novela. Estoy en la fase de corrección. Tengo otra congelada porque no las pude trabajar al mismo tiempo.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo