Van Cliburn pianista de música clásica fallece a los 78 años

La revista Time lo proclamó "el tejano que conquistó Rusia".

Por Publinews

Foto. AFP

El aclamado pianista de música clásica Van Cliburn, conocido por su triunfo en una competición celebrada en Moscú en 1958 que ayudó a calmar la Guerra Fría y propulsar su carrera artística, ha fallecido hoy víctima de un cáncer de huesos a los 78 años.

Según informó su publicista y amiga íntima, Mary Lou Falcone, Cliburn murió en su residencia de Fort Worth, Texas acompañado por sus seres queridos.

“Van Cliburn fue una leyenda internacional durante más de cinco décadas, un gran humanitario y un músico brillante cuya luz continuará brillando a través de su extraordinario legado”, dijo Falcone en un comunicado.

Cliburn alcanzó la fama al ganar con 23 años la primera edición del Certamen Internacional Tchaikovsky, organizado en Moscú en 1958, seis meses después del lanzamiento del Sputnik el primer satélite artificial que puso en evidencia a Estados Unidos y prendió la mecha de la batalla por el espacio.

“Lo echaremos de menos todos los que le conocimos y admiramos, así como muchísima gente que nunca conoció”, añadió.

Cliburn actuó para cada presidente estadounidense desde Harry Truman y junto a la ayuda de varios ciudadanos de Fort Worth creó la competición de música internacional que lleva su nombre, destinada a ayudar a jóvenes artistas y cuya edición número 14 se celebrará entre los meses de mayo y junio.

En 2003 recibió de manos del presidente George W. Bush la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor del país para un civil, y un año después obtuvo la Orden de la Amistad de la Federación Rusa, otorgada por Vladimir Putin. EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo