El rey Momo abre el carnaval de Rio

Además de Rio, la fiesta es muy popular en otras ciudades del país, como Salvador de Bahia y Recife.

RÍO DE JANEIRO. Bajo una lluvia de confetti y a ritmo de samba, el voluminoso rey Momo recibió este viernes las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Rio de Janeiro y declaró oficialmente inaugurado su reino de cinco días de locura carnavalesca.

“¡Viva la monarquía! ¡Viva el rey!”, gritaron algunos integrantes de su corte, entre ellos un puñado de viejos sambistas cariocas de sombrero y zapatos bicolores de charol, al verlo bajar del coche antiguo en el que llegó al Palacio de la Ciudad de Rio de Janeiro.

De traje blanco bordado con detalles de strass y zapatos también blancos, el rey Momo, un empleado bancario de 33 años y 150 kg, asumió por quinto año consecutivo el reinado del carnaval de Rio, el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo.

Además de Rio, la fiesta es muy popular en otras ciudades del país, como Salvador de Bahia y Recife.

Todo el poder para el rey Momo

Frente a las puertas del palacio, la orquesta municipal comenzó a tocar “Cidade maravilhosa”, y el alcalde Eduardo Paes, relajado, luciendo sombrero panamá blanco, jeans y collar de flores turquesas, se arrodilló frente al rey Momo, le hizo una reverencia, le besó la mano y finalmente le entregó la enorme llave repleta de lentejuelas doradas y plateadas que representa el gobierno de la ciudad.

“Quiero desear a todos los cariocas un carnaval con mucha paz, con mucha alegría. Que bajo su reinado la ciudad pueda divertirse y conmemorar este momento especial de la cultura y la historia carioca”, dijo Paes al rey Momo, cortejado por tres espectaculares mulatas, la reina del Carnaval y dos princesas.

“Paso en este momento a su excelencia, el magnifico, fantástico, increíble rey Momo todo el poder que me fue conferido en las urnas en la última elección de octubre, y a partir de hoy todas las cuestiones de la ciudad de Rio de Janeiro deben ser tratadas por el rey Momo”, afirmó.

Emocionado, el rey Momo -Milton Rodrigues da Silva- destacó el “orgullo” de reinar sobre el carnaval cinco años seguidos, antes de lanzarse a sambar con Paes, la corte, la vieja guardia del samba y dos actores en altísimos zancos con espectaculares trajes dorados, al ritmo de la batería de la escuela Unidos da Tijuca, ganadora del carnaval 2012.

“Nuevamente estoy acá con mucho placer, mucho honor de dirigir la ciudad durante cinco días de ‘folia’ (locura). Es un privilegio, además de una responsabilidad. Tengo el orgullo de dirigir esta fiesta que es para el mundo entero”, indicó.

Samba, cerveza… y mujeres

Las autoridades estiman que unos seis millones de personas participarán del Carnaval de Rio, incluidos 900.000 turistas.

“El rey Momo representa la locura de la ciudad, que está bajo su comando. El carnaval es mucha samba, mucha cerveza, mucha bebida. Y ni hablar de muchas mujeres. Carnaval sin mujeres no es carnaval”, dijo a la AFP Anatolio Isidoro da Silva, “ciudadano del samba vitalicio”, de 80 años, presente en la colorida ceremonia.

Unos 14.500 policías han sido movilizados para garantizar la seguridad de la fiesta, que culmina en la mañana del martes tras los apoteósicos desfiles en el sambódromo.

Las autoridades de Rio han buscado en los últimos años mejorar la seguridad y la imagen de la ciudad, que será una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y acogerá los Juegos Olímpicos en 2016.

Durante la ceremonia de asunción del rey Momo, la bandera olímpica fue bajada de su pedestal por un guardia municipal, guardada cuidadosamente en una caja de madera y transportada al sambódromo, donde ondeará durante el Carnaval.

Durante los Juegos de Rio-2016, el sambódromo también hará las veces de instalación olímpica: allí terminará el maratón y se disputarán las competencias de tiro al arco.

Además de participar en muchos grandes bailes de carnaval, el rey Momo abrirá el domingo a las 21h00 (23h00 GMT) en el sambódromo el primer día de desfiles de las grandes escuelas de samba, bailando los 720 metros de la avenida Marqués de Sapucaí, un espectáculo que repetirá también el lunes. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos