Instituto Cervantes quiere promover el español

El instituto se creó para difundir la cultura de los países hispanohablantes y promover el uso y la enseñanza del español en el mundo.

Foto: Wikipedia

MADRID. El Instituto Cervantes, la principal entidad de promoción de la cultura española, quiere convertirse en una institución de todos los países iberoamericanos para consolidar el español como segundo idioma internacional, según dijo su director, Víctor García de la Concha.

“Nuestro gran reto es hacer que el Cervantes sea una institución iberoamericana. Queremos que todos los países de Iberoamérica la sientan no como una institución española, sino que una institución que, promovida por España, se integra y trabaja conjuntamente con esos países”, explicó De la Concha en un discurso en un desayuno informativo.

El director de la institución, fundada en 1991 y con presencia en 77 ciudades del mundo, insistió en la importancia de que el español penetre en Estados Unidos para convertirse en la segunda lengua internacional.

“Sólo si nos unimos todos los países iberoamericanos podremos hacer un programa completo y de acción eficaz en los Estados Unidos. Allí nos estamos jugando la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional”, enfatizó De la Concha que calificó de “error histórico” no aprovechar esta oportunidad.

En este sentido, García de la Concha reconoció conversaciones con autoridades mexicanas, chilenas y colombianas y anunció la próxima creación de una sede del Instituto Cervantes en una gran universidad estadounidense que funcionará como observatorio de la cultura hispana en el país.

“Espero que dentro de pocas semanas podamos anunciar la creación de un Cervantes en una gran universidad de Estados Unidos”, dijo el director de la institución cultural.

El Instituto Cervantes se creó para difundir la cultura de los países hispanohablantes y promover el uso y la enseñanza del español en el mundo, una lengua que según su informe de 2012 hablan 495 millones de personas y más de 18 millones lo estudian como lengua extranjera. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos