India expone colección de cartas personales de Gandhi

Raj Bala Jain, del Archivo Nacional, estudió la colección en detalle y afirmó estar sorprendido

El archivo de cartas y fotos perteneciente a Herman Kallenbach, un culturista y arquitecto judío de origen alemán, fue comprado por el gobierno indio el año pasado, justo antes de su subasta por la casa Sotheby en Londres.

India ha mostrado su malestar sobre las subastas privadas de las pertenencias de Gandhi, al considerarlas un insulto a la memoria de un hombre que rechazó la riqueza material.

Es la primera vez que el público de la India podrá ver la colección en el Archivo Nacional, el día que se conmemora el 65 aniversario de la muerte de Gandhi.

“Estos son documentos importantes que arrojan luz sobre los primeros años de Gandhi”, dijo a la AFP el jefe del Archivo Nacional, Mushirul Hasan.

Gandhi vivió con Kallenbach en Johannesburgo durante dos años desde 1907 antes de abandonar Sudáfrica para volver a la India en 1914, donde ayudó a unificar el movimiento político contra el dominio colonial británico.

La relación con Kallenbach fue objeto de especulaciones y rumores durante años debido a la cercanía entre ambos, que fue recientemente narrada en un libro por el ex editor del New York Times Joseph Lelyveld.

“¿Cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo?”, afirma Gandhi en una carta a Kallenbach, según el libro de Lelyveld.

Lelyveld negó haber dado a entender que Gandhi fuera bisexual. “La palabra bisexual no aparece en ninguna parte del libro”, escribió más tarde.

Raj Bala Jain, del Archivo Nacional, estudió la colección en detalle y afirmó estar sorprendido. “No encontré ninguna carta con alusiones sexuales”, declaró a la AFP. “Pienso que Gandhi estaba por encima de esas cosas”, agregó. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos