Exponen la obra del pionero del "videoarte"

Se considera a Nam June Paik pionero de este tipo de arte por haber transformado desde los años 60 la televisión y el video

Foto: AFP

WASHINGTON. Es conocido como el padre del videoarte, aunque una exhibición que se inaugura este jueves en Washington promete una visión más amplia de la vida y la obra del fallecido artista surcoreano Nam June Paik.

“Nam June Paik: Global Visionary” (Nam June Paik: Un visionario global) estará en el Smithsonian American Art Museum hasta agosto de 2013 y reunirá 67 trabajos y más de 140 objetos del archivo del artista, que fueron regalados al museo en 2009.

“Fue el primero que entendió de verdad la forma en que la televisión transformaría todo a nuestro alrededor”, afirmó la directora del museo, Elizabeth Broun. “Picasso revolucionó la forma de ver la pintura y la escultura en la primera mitad del siglo XX. Podemos decir lo mismo de Nam June Paik para la segunda mitad”, explicó.

Se considera a Paik pionero de este tipo de arte por haber transformado desde los años 60 la televisión y el video, así como sus posibilidades técnicas y de expresión artística.

“La exhibición da a los visitantes la oportunidad de presenciar un retrato completo del artista, y también reconoce el deseo de Paik de sorprender a través de una estética juguetona”, explicó el curador de la muestra, John Hanhardt, quien añadió que el propósito del artista surcoreano siempre fue “humanizar la tecnología”, a menudo con humor.

Paik, quien murió en 2006, se trasladó a Nueva York en 1963 pero viajó por todo el mundo y se centró en la imparable expansión global de la televisión como tema de inspiración para sus instalaciones de video, esculturas, piezas de performance, pinturas y música.

Así, en la muestra se puede ver la obra “Megatron/Matrix” que mezcla en sus 215 pantallas imágenes de las olimpiadas de Seúl, o en un jardín de lujo a Buda o al pensador de Rodin viendo la televisión.

Para complementar la muestra habrá una serie de filmes, charlas y, el 14 de abril, un concierto del músico japonés ganador del Oscar Ryuichi Sakamoto, quien interpretará las composiciones musicales de Paik. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos