FOTOS. 10 aspectos de la “quema del diablo”

Una tradición que poco a poco va desapareciendo y que es rechazada por muchos ciudadanos, por la contaminación que produce

¿Por qué se quema al diablo?

El historiador Celso Lara refiere que simboliza el triunfo del bien sobre el mal y la victoria de la Virgen sobre el demonio. Es para sacar todo lo malo que dejó el año y purificar a las personas y sus hogares. raúl barreno

¿Desde cuándo se conmemora?

Esta celebración se practica desde el siglo XVI.

“Es el punto de partida para otras fiestas de la Navidad”, refiere Lara.

En 1770 se encendían luminarias durante la procesión de la virgen de la Concepción.

Los cambios que ha sufrido

En un principio se usaban luminarias y luego hogueras de ramas secas.

En 1970 la tradición cambió y la gente comenzó a incinerar neumáticos viejos, colchones y otros materiales que contaminan el ambiente.

Contaminación ambiental

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señala que esta actividad, además del uso de cohetes, contamina.

La quema del Diablo produce dioxinas que dañan el sistema respiratorio.

¿Cómo se puede celebrar?

El ambientalista Marco Cerezo sugiere una fogata colectiva con los vecinos.

“De esta forma se reduce la contaminación y sobre todo es prudente no quemar plástico, llantas o materiales inflamables.

Comienzan los días de mayor tránsito

Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito, recomienda prudencia. Llama a mantener la calma en el embotellamiento que ahora es más intenso que el resto del año.

Prenden fuego a figuras públicas

Piñatas del presidente Otto Pérez, el alcalde Álvaro Arzú y más de algún diputado son las peticiones más inusuales durante la quema del diablo. Otra de las figuras solicitadas es el portugués Cristiano Ronaldo.

De acuerdo con comerciantes en la zona 1 capitalina, durante las últimas semanas han recibido estas peticiones inesperadas para la festividad.

En esa fecha, y en distintas partes del país, los ciudadanos prenden fuego a piñatas en forma diablezca como un acto de purificación. juan josé lópez

Los socorristas están alerta por incendios

Los bomberos Voluntarios y Municipales están alertas para hoy. “Pedimos a la gente que se prepare, vigile a los niños y no utilice gasolina en las fogatas”, declaró el bombero Carlos Hernández.

Preámbulo a la festividad navideña

Con la quema del Diablo se abre paso a los últimos días del año y las festividades de la Natividad.

El cronista de la ciudad, Miguel Álvarez, señala que posterior a esta tradición, los católicos guatemaltecos de todo el país conmemoran las posadas. Esto se hace del 15 al 23 de diciembre.

Se incrementa la venta de materiales para elaborar nacimientos y árboles de Navidad.

Procesión en la iglesia San Francisco

En este templo, ubicado en la 13 calle y 6a. avenida de la capital, realizan una procesión con la imagen de la Inmaculada que inicia a las tres de la tarde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos