La administración sigue de moda en los campus

Aunque la carrera de administración de empresas es una de las más tradicionales del mercado, ha evolucionado en especialidades. Los egresados pueden laborar desde su propia organización hasta en una trasnacional

La administración de empresas sigue siendo una de las profesiones más pedidas por las organizaciones en nuestro país.

A pesar de que en los últimos años algunas universidades han optado por especializar la carrera en rubros más específicos como administración hotelera y en restaurantes, las compa­ñías siguen contratando administradores puros.

“Las empresas buscan a un profesional que tenga la capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar sus recursos, algo que es todo el perfil de un licenciado en administración de empresas”, explica Roger Figueroa, psicólogo industrial que tiene más de diez años de experiencia en recursos humanos.

El crecimiento de la economía hace que las organizaciones necesiten más profesionales que tengan conocimientos de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, operacio­nes, producción y dirección estratégica.

“Lo más importante para alguien formado en administración de empresas es reforzar lo que no sabe hacer, que es el mismo consejo que le daría a cualquiera que quiera tomar una maestría. Tendrá que tratar de complementar sus habilidades con estudios que expandan su forma de pensar”, expresa Mario Archila, director de la empresa Prisma Humano.

“Siempre necesitará herramientas de comunicación que lo ayuden a lograr sus objetivos profesionales, por lo que vale la pena explorar posgrados en esa área”, añade.

“Un administrador de empresas siempre necesitará herramientas de comunicación”. Mario Archila,  Director de Prisma Humano

Opciones

Te presentamos algunos centros de estudio en donde puedes cursar esta carrera o inscribirte en una especialización.

Universidad de San Carlos. Ofrece una licenciatura en este tema en nueve de sus sedes. Visita www.usac.edu.gt.

Universidad Rafael Landívar. Imparte las licenciaturas en administración de empresa, en administración de hoteles y restaurantes y en economía empresarial. Ingresa en www.url.edu.gt.

Intecap. Tiene la carrera de técnico en hotelería y turismo, la cual incluye todos los temas acerca del manejo administrativo de ambos negocios. Visita www.intecap.info.

ADEN Business School. Ofrece los títulos de posgrado de MBA y de MSc. Ingresa en la página www.aden.org.

Universidad InterNaciones. Imparte la licenciatura de administración de empresa con especialización en emprendimiento y gestión de negocios. Visita www.uni.edu.gt.

Universidad Galileo. Imparte licenciaturas y maestrías en administración con especialización en Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos, Hospitalaria, Del Recurso. También posgrados en Empresas Agrícolas, de Operaciones y Financiera. Para más información visita www.galileo.edu.

Análisis

Carrera completa

Mariana Zavattieri, Directora ejecutiva de Aden

La carrera de administración de empresas es una de las más completas en la uni-versidad y sobre todo, en los posgrados.

La especialización que recomiendo es la maestría en administración de negocios o MBA en inglés. Este posgrado enseña temas económicos y administrativos, para manejar desde una pequeña empresa hasta una compañía muy grande o una transnacional. Por David Lepe Sosa

Tags

Lo Último


Te recomendamos