Regresa “Don Juan Tenorio”

La puesta en escena más representativa de la época

Por: Publinews

Foto: Publinews

El actor chapín William García-Silva interpretará por tercer año consecutivo al personaje principal de esta obra, una de las tradiciones en el país durante la celebración del Día de los Muertos. Publinews habló con este artista sobre las presentaciones en el teatro de la UP, que comienzan el 27 de octubre y terminan el 4 de noviembre.

Por octavo año consecutivo se presentará “Don Juan Tenorio”, que dirige María Teresa Martínez, quien desde niña está ligada a esta obra, ya que su padre, Alberto Martínez, comenzó la tradición de montarla en el país en 1936.

La protagonizan los actores Gretchen Barneond, como Inés, y Sammy Morales, como Luis Mejía. William García-Silva, actor especializado en teatro clásico, interpreta a Don Juan Tenorio, y Publinews habló con él acerca de su experiencia de participar en este papel desde hace tres años.

¿Cómo te preparas para interpretar a este personaje?

– Comenzamos los ensayos dos meses antes del estreno. Repasamos los diálogos; es muy importante no cambiar palabras, porque aunque utilicemos sinónimos, se pierde la musicalidad de las frases.

¿Cómo haces para memorizar tantas líneas y diálogos?

– Desde julio tomo el libreto y ensayo a solas. Me tomó un mes seguido para repasar todos los días. No es fácil, porque me hago 25 minutos hablando. Se me facilita por la musicalidad de las frases.

¿Y qué tal son los ensayos con el resto del elenco?

– A pesar de ser un grupo grande, estamos coordinados. Somos 17 actores con texto y diez figurantes. Nos llevamos bien, es un gran ambiente. Además, con María Teresa a la cabeza de la obra, aprendemos mucho. Ella tiene toda una vida en el oficio, así que absorbemos todo lo posible.

¿Qué cambios habrá en la presentación de este año?

– Tenemos más elenco. Y hay algunos cambios y rotación en los actores. También mejoramos el vestuario y la escenografía, algo que no fue fácil debido al poco presupuesto con el que contamos. Nuestra misión es que no se pierda la tradición en el país.

¿Te gusta presentar esta obra en el teatro de la UP?

– Sí. Tiene una mística especial. Solo con ver las paredes y los cuadros de las personalidades que han desfilado allí… es algo especial. Además, la UP ha cultivado un público de teatro clásico, que disfruta este tipo de obras.

Asiste a ver la obra

María Teresa Martínez dirige esta obra, versión de José Zorrilla.

–Se presentará en el Teatro Manuel Galich de la UP, 10a. calle 10-32, zona 1.

Las funciones:
– Octubre: sábado 27, a las 20:00 horas; domingo 28, a las 17:00; lunes 29, martes 30 y miércoles 31, a las 20:00 horas.
– Noviembre: jueves 1 de noviembre, a las 16:00 y 20:00; viernes 2, a las 20:00; y sábado 3, a las 16:00 y 20:00; y el domingo 4 de noviembre, a las 17:00 horas.
–La admisión es de Q75.

David Lepe

Loading...
Revisa el siguiente artículo