"Un borracho solitario" en la nueva obra de Romero

El escritor guatemalteco Rafael Romero publicó su nueva novela “El elegido”. Relata la vida del alcohólico huraño Bartolomé López. Utiliza testimonios para contar las anécdotas

Por: Publinews

Foto: PublinewsUn cuento corto escrito para un concurso en homenaje a Charles Bukowski es el referente de la novela “El elegido”, del escritor guatemalteco Rafael Romero. El libro lo editó el mismo autor en el portal Buboc, y la editorial Alas de Barrilete lo publicó este mes en el país.
La obra reúne los testimonios ficticios de las personas que vivieron y conocieron a Bartolomé López, un borracho incurable, huraño y solitario que, sin esperárselo, se involucra en una serie de sucesos que superarán su mendicidad y su alcoholismo. El autor explica: “Mi idea fue que un narrador-personaje diera su testimonio de manera íntegra, como si se lo estuviera contando a una segunda o tercera personas, con jocosidad y esa gama de frases y dichos autóctonos del país”.

Acerca del autor
Conoce más acerca del escritor guatemalteco Rafael Romero.

-Nació en Jocotenango, Sacatepéquez, a finales de los setenta.
-Se trasladó a Madrid en 2005 para estudiar narrativa en la Escuela de Letras.
-Creó la revista electrónica “Te prometo anarquía”, en donde recoge más de 150 muestras significativas de literatura y arte emergente de Guatemala.

Curiosidades
Te presentamos algunos datos peculiares acerca de “El elegido”, una historia llena de abusos, risas, violencia y muerte.
1 Al escribirla, Romero creó al personaje principal como un anti-héroe guatemalteco.
2 El escritor hizo una copia lo más fiel posible de la realidad del habla cotidiana y coloquial del guatemalteco, para obtener un resultado más creíble.
3 Comenzó a escribir la historia para un concurso, hace siete años, cuando recién llegó a vivir a España.
4 El libro se vende en La Casa del Libro, 5a. calle 5-18, zona 1.

“Traté de que el lector pudiera percibir un halo de misterio e inseguridad alrededor de Bartolomé”.
Rafael Romero, escritor

Por David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo