La Otra Banqueta: "Historias de personas que le apuestan a vivir en libertad"

Por Publinews
La Otra Banqueta:


Se inauguró en Guatemala la quinta edición del festival de cine por la diversidad sexual “La Otra Banqueta”.

El público disfrutará de una amplia variedad de presentaciones y proyecciones especiales que van desde cine, documentales, foros, conversatorios, teatro, actividades y más.

Publinews conversó con el director Roberto Samayoa, quien habló sobre el origen del evento, su propósito y lo que puede esperar la audiencia asistente. ¡No te pierdas la entrevista!

El festival concluirá el 30 de julio y tiene como objetivo promover una sociedad más consciente de su diversidad. Para más información sobre el programa puedes visitar sus redes sociales.

¿Cómo nace la idea de este festival?

Nace en el 2011 con la idea de presentar cine alternativo y con contenido de diversidad sexual. Nos ponemos en contacto con el festival de cine gay de Madrid (LesGaiCineMad) quienes nos invitan a formar parte de la Red Iberoamericana de cine LGBT.

Uno de los objetivos ha sido siempre ser un espacio educativo y de encuentro donde las personas aprendan sobre sexualidad.

¿Cuál es su propósito?

El propósito principal es ofrecer un espacio en donde a través del arte las personas en general aprendan sobre diversidad sexual a través de las películas (cortos, largos y documentales) porque creo que a través del arte se va haciendo una sensibilización y se abona al reconocimiento de una realidad existente.

También nos motiva presentar cine que fuera distinto, más alternativo pero relacionado con la temática de diversidad sexual. El festival apuesta a que por medio del arte podamos construir una sociedad más respetuosa de la diversidad.

¿Cuáles han sido las reacciones del público?

El primer año teníamos un poco de temor de que algo fuera a ocurrir en el Centro Cultural de España y que llegaran a causar problemas. Nunca hemos tenido problemas salvo algunos mensajes que eventualmente llegan y que reflejan homofobia (nada que no se pueda suponer).

Entonces a través del cine lo que queremos es que vayamos construyendo imaginarios en donde la diversidad sexual (LGBTIQ) no se vea como una enfermedad rara sino que al ver historias de vida de personas en la pantalla, las personas sean capaces de dejar de ver la pantalla y ver a su alrededor y “caer en la cuenta” no es tan fácil. Implica estar atento a lo que sucede en el entorno.

Ahora me he topado con personas que preguntan cuándo va a ser el festival, que digan que quieren verlo, que lo necesitan (me parece extremo eso de necesitarlo pero alguien así me lo decía). Y es bonito también darse el lujo de desmontar el nombre.

Cuando le pusimos La Otra Banqueta se pretendía eso, quitarle la carga peyorativa que tiene cuando te dicen que parecés o que sos de la otra banqueta.

Las reacciones en general han sido positivas. Siempre está el reto de hacer que más personas lleguen y vean.

¿POR QUÉ ES UN EVENTO AL QUE SE DEBE ASISTIR?

  • Porque se ve cine que no se encuentra en otro lugar
  • Son producciones independientes
  • Se cuentan las historias de vida de personas que le apuestan a vivir en libertad
  • Es un espacio amigable para conocer a otras personas y aprender
  • Hay foros para compartir información valiosa
  • Es una buena oportunidad para informarse sobre la diversidad sexual, ver y aprender

¿Qué puede esperar el público este año?

Tenemos 51 producciones de Brasil, España, Canadá, México, Italia, Colombia, Dinamarca, Holanda, Argentina., Guatemala, entre otros. Siempre nos gusta combinar los documentales porque te reflejan historias fuertes, bonitas, de libertad; cortos (que son la mayoría) y largometrajes (que son los más escasos).

Hay documentales, cortometrajes y largometrajes y dentro de estos hay dramas, comedias, humor negro, cine experimental, testimonial. De cualquier manera, las proyecciones tienen la clasificación del Ministerio de Cultura y Deportes y se respeta la clasificación por edades señalada.

Lo más interesante del cine que se ve es que son historias de vida, lo mismo hay historias de amor, de desencuentro, dramas de la vida, situaciones divertidas pero todo sin verlo desde la òptica de la heteronormatividad. ¿Qué es esto? Es asumir que todas las personas en la sociedad son heterosexuales per se.

Algunas son producciones de productores reconocidos como Ventura Pons, un productor catalán de quien este año tenemos tres películas (El virus del miedo, Ignasi M y Barcelona, un mapa) o también cine experimental como Clitorissima y Collider y se proyectará también una producción guatemalteca (Un mundo para Jimena).

El documental con el que abrimos el festival (El Cañaveral) lo escogimos por varias razones: es una historia muy cercana ya que relata la historia de un gai salvadoreño (primera razón), activista social que vive con VIH (segunda razón), que migra a Canadá (tercera razón), que huye del país porque sufre violencia institucionalizada por parte de la policía (cuarta razón) y que corre riesgo de ser deportado. El cruce de todos los temas nos da una fotografía actual y cercana.

Cada vez hay más producciones que abordan la diversidad sexual dentro de un contexto social más completo y no solo como un gheto gai o lésbico. Cada vez hay más producciones donde confluyen una historia heterosexual con una lésbica o una trans o una gai. Esto ayuda a ver que en la realidad ocurre igual.

¿Cómo se elige el material a proyectar durante el festival?

Se eligen cuidando que haya un balance entre cine gay, lésbico, trans, etc. Porque es de diversidad sexual y no solamente cine gay. Esto a veces es un poco difícil porque no siempre hay producciones de todas las temáticas.

Los filmes se obtienen de productores   independientes y de las plataformas Click for festivals y Festhome y gracias al apoyo del LesGaiCineMad. Se cuenta con los derechos de autor para la proyección de todas las películas y cuidamos los filmes porque es un apoyo necesario para los productores que confían en nosotros.

¿Cuál ha sido la afluencia de asistentes?

Hemos tenido siempre una buena respuesta y una afluencia considerable. El reto es siempre tener   más personas y no solo de la diversidad sexual porque el festival es para todas las personas, para sensibilizar, para contar, para aprender y no solo es para personas gay, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales, etc. Sino también para heterosexuales que quieran acercarse, ver, cuestionarse y aprender.

La educación en sexualidad ha sido siempre algo prohibido y este es un espacio educativo en donde se puede compartir y aprender.

¿Qué esperan de la quinta edición?

Realizar todas las presentaciones con éxito en el CCE y en Antigua, que son dos sedes importantes. Esperamos tener una buena asistencia al CUM porque es importante la sensibilización de los jóvenes y nos interesa Quetzaltenango y Escuintla porque creemos necesaria la descentralización de los espacios y las experiencia culturales.

Esperamos realizar con éxito el monólogo “Cuando nadie me ve” de Giovanni Meléndez interpretado por Deryc Papadopolo y Pedro Pablo Solís (9 y 3 de julio en Proyecto Poporopo) y las otras actividades.

Otras notas que te interesarán:

La chef guatemalteca Mirciny Moliviatis obtiene premio en China

Los niños aprenden a flotar en el agua y sobrevivir con estas clases

Ciudad Cayalá aspira a convertirse en zona hotelera de lujo

Divercity abre sus puertas con entrada libre

Loading...
Revisa el siguiente artículo