“Kipatla”, la serie infantil que busca erradicar la discriminación

“Kipatla”, la serie infantil que busca erradicar la discriminación
Por Publinews

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA) y la Embajada de México en Guatemala realizaron el lanzamiento de la serie de televisión infantil “Kipatla: Para tratarnos igual”, que será transmitida en el Canal Guatevisión del 1 de mayo al 24 de julio de este año.

El primer capítulo de esta serie mexicana será lanzado al aire el domingo 1 de mayo a las 8:30 am y posteriormente la serie se transmitirá todos los sábados en el mismo horario.

Agencias

Foto:

El objetivo del programa es promover iniciativas que contribuyan a erradicar la discriminación en el país.  

Consta 12 capítulos donde se abordan temas relacionados con la igualdad y la no discriminación en la educación de niños y niñas que cursan la escuela primaria.  

Kipatla es el nombre del pueblo donde ocurren diferentes historias relacionadas con la discriminación.

Los personajes se enfrentan en cada relato a situaciones de exclusión por diferentes tipos de discriminación: origen étnico, discapacidad, religión, género, enfermedad, apariencia física, nacionalidad y condición socioeconómica, entre otras, que en determinado momento obligan a los personajes a tomar acciones para revertir esa situación.

Mediante la narración lúdica de los acontecimientos que viven los personajes, se impulsa a las y los niños a pensar sobre las diferencias humanas, sobre sus propias diferencias, a dialogar respecto a éstas, a reconocer cómo se sienten ante la diversidad y, en consecuencia, a establecer formas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia.

La expresión quipata, voz náhuatl que significa “cambiar”, es el origen del nombre del pueblo donde se llevan a cabo los cuentos Kipatla, una ciudad imaginaria, pero no irreal, donde se puede cambiar. 

*Con información de la Embajada de México en Guatemala.

Loading...
Revisa el siguiente artículo